Publicado 03/01/2020 17:31

Irak.- Turquía y Egipto expresan su preocupación por la escalada de violencia entre EEUU e Irán y piden cautela

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía y Egipto han expresado este viernes su preocupación por la escalada de violencia entre Estados Unidos e Irán en Oriente Próximo tras la muerte en una ataque estadounidense del general iraní Qasem Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, y han pedido a las partes actuar con cautela.

"Estamos muy preocupados por el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán en la región. Reiteramos con fuerza que convertir Irak en una zona de conflicto dañará la paz y la estabilidad no sólo en Irak sino en la región entera", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

El texto, en el que Ankara recalca su postura contraria a "intervenciones extranjeras", señala que la operación llevada a cabo por Estados Unidos contra Soleimani en Bagdad "agrava la situación de inseguridad y el problema de estabilidad en la región".

En este sentido, el Gobierno turco ha resaltado que este tipo de acciones "exacerbarán el ciclo de violencia existente y perjudicarán a todas las partes interesadas". Así, destaca que "Turquía siempre ha estado en contra de asesinatos y conflictos sectarios" en la zona e invita a las partes enfrentadas a "actuar con precaución" para evitar un empeoramiento de la situación.

El Ministerio de Exteriores egipcio, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de actuar con "cautela", especialmente tras el ataque de este viernes.

En un comunicado, las autoridades de Egipto han pedido que las partes eviten cualquier otra acción que produzca incremento alguno de la violencia y ha insistido en que "contener la situación requiere que se detengan todas las injerencias a nivel regional en los asuntos de los países árabes".

El general, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei.