Publicado 12/08/2020 14:13

Irak/Turquía.- Irak suspende la visita del ministro de Defensa turco al país tras un bombardeo cerca de Erbil

Irak/Turquía.- Irak suspende la visita del ministro de Defensa turco al país tra
Irak/Turquía.- Irak suspende la visita del ministro de Defensa turco al país tra - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han informado este miércoles de que han suspendido la visita del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, al país después de que dos comandantes de la Guardia Fronteriza murieran en un ataque ejecutado por un dron turco en los alrededores de la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El Ministerio de Exteriores iraquí, que ha confirmado en un comunicado que la visita ha sido cancelada, ha indicado que ha convocado al embajador turco en el país para protestar por lo que el Gobierno ha calificado como una "agresión y violación" cometida en suelo iraquí.

Así, las autoridades han condenado el ataque y han amenazado con "reconsiderar" su cooperación con el Gobierno de Turquía. Durante las últimas semanas Turquía ha realizado una serie de ataques sobre las milicias kurdas en el norte de Irak a pesar de las críticas desde Bagdad.

"Irak rechaza categóricamente y condena enérgicamente el flagrante ataque de Turquía dentro de tierras iraquíes en el área de Sidekan de la gobernación de Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, por un dron que causó la muerte de dos oficiales y un soldado de las heroicas fuerzas armadas iraquíes", recoge el texto.

Para Irak, el acto supone una "violación de la soberanía e inviolabilidad del país, y un acto hostil que viola las cartas y leyes internacionales que regulan las relaciones entre países". "Además, viola el principio de buena vecindad, que debe ser motivo de afán por realizar la labor de seguridad participativa al servicio de ambas partes", ha añadido el Gobierno.

En este sentido, las autoridades han enfatizado que "sus tierras no se utilizan como sede o corredor para dañar a los países vecinos" y se han negado a convertirse en "un escenario de conflictos y ajuste de cuentas para partes externas".

Según explicó el martes la Célula de Medios de Seguridad, el bombardeo alcanzó un vehículo militar en el área de Sidekan, lo que provocó la muerte, además, del conductor del mismo. El Gobierno turco, por su parte no se ha pronunciado al respecto.