Publicado 04/10/2020 03:15

Irán.- La académica francesa Fariba Adelkhah saldrá de prisión en Irán tras año y medio encarcelada

Irán.- La académica francesa Fariba Adelkhah saldrá de prisión en Irán tras año
Irán.- La académica francesa Fariba Adelkhah saldrá de prisión en Irán tras año - WIKIPEDIA - Archivo

TEHERÁN, 4 Oct. (DPA/EP) -

La antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah ha sido temporalmente liberada de prisión tras año y medio encarcelada, según ha informado su abogado, Saeid Dehghan, en Twitter este sábado.

Dehgan ha dicho que Adelkhah ha sido liberada con un brazalete electrónico y que seguirá trabajando para su libertad completa.

La académica fue sentenciada a seis años de cárcel por la Justicia iraní acusada de poner en peligro la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen.

Adelkhah fue detenida junto a su compañero y marido, el científico francés Roland Marchal, en el aeropuerto de Teherán en junio de 2019 por presuntamente difundir propaganda contra el régimen.

En marzo, durante un intercambio de prisioneros entre Paris y Teherán, Marchal, de 64 años, fue liberado después de nueve meses y medio en prisión y se permitió su retorno a París, pero su mujer siguió encarcelada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en ese momento la liberación de la académica, algo que rechazó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní alegando que el sistema judicial del país continuaría su trabajo independientemente de las demandas políticas y que París no debería intervenir en los asuntos internos de Irán.