Actualizado 23/06/2009 18:07

Irán acusa a Ban de la ONU de interferencia: agencia ISNA

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán acusó el martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de interferir en sus asuntos de Estado con comentarios relacionados con las disputadas elecciones del 12 de junio en la república islámica, reportó la agencia de noticias ISNA.

Ban urgió el lunes a un inmediato cese del uso de la fuerza contra civiles en Irán e instó a las autoridades a respetar los derechos humanos en sus operaciones en contra de las intensas protestas por los resultados de las elecciones presidenciales.

"Señor Ban Ki-moon, bajo la influencia de algunas potencias, está ignorando las realidades de las elecciones de Irán y sus comentarios son claramente contradictorios con sus responsabilidades (...) y son una clara interferencia en asuntos de Estado de Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Qashqavi, citado por ISNA.

Irán ha intensificado en los últimas días las acusaciones de interferencia extranjera en sus asuntos internos.

Manifestantes han estado concentrándose casi a diario en Teherán desde que autoridades informaron que el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad había derrotado fácilmente a su principal rival Mirhossein Mousavi en la votación del 12 de junio.

Mousavi sostiene que la elección fue manipulada, un señalamiento que ha sido rechazado por el Gobierno iraní.

La televisión estatal iraní dijo que 10 personas habían muerto en enfrentamientos el sábado entre policías y manifestantes y la Guardia Revolucionaria advirtió el lunes que reprimirá cualquier resistencia de "agitadores".