Actualizado 10/08/2009 18:31

Irán acusa a Occidente de intervenir en asuntos de Estado

Por Parisa Hafezi y Reza Derakhsi

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán acusó a Occidente el lunes de "interferir" en sus asuntos de Estado por criticar el juicio masivo que realiza a líderes moderados, acusados de cometer espionaje después de una disputada votación presidencial.

"¿Nosotros intervenimos en los asuntos de Estado de otros países? ¿Por qué deberían intervenir en los nuestros? Irán va a resistir fuertemente a esa interferencia", dijo el funcionario Hassan Qashqavi en una rueda de prensa semanal.

"¿Por qué (Occidente) no nos deja a nosotros y a nuestro pueblo tranquilos?", añadió.

La elección del 12 de junio, en la cual el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad obtuvo la reelección, sumió a Irán en su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, expuso profundas divisiones en su clase dirigente y desató una oleada de protestas en la que murieron 26 personas.

En un intento por debilitar la oposición, Irán inició dos juicios masivos a más de 100 personas, incluyendo a figuras prominentes, una mujer francesa y dos iraníes que trabajaban para las embajadas británica y francesa en Teherán.

Los imputados fueron acusados de cometer espionaje y ser cómplices de un presunto complot occidental para derrocar al Gobierno clerical.

Estados Unidos y sus aliados europeos rechazaron los juicios como una "farsa". Gran Bretaña y Francia negaron que los detenidos fueran espías.

Suecia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, dijo que cualquier acción contra un país o ciudadano del bloque era considerado un acto contra las 27 naciones que conforman la Unión Europea.

Bajo la ley islámica iraní, el espionaje y los actos contra la seguridad nacional son sancionados con la pena de muerte.

Los moderados dicen que la votación estuvo amañada a favor de Ahmadinejad, que recibió el apoyo del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

"COMENTARIOS ILEGALES"

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Qashqavi dijo que los comentarios de la francesa Clotilde Reiss y de dos empleados iraníes de las embajadas francesa y británica en Teherán demostraban la intervención extranjera en los asuntos internos de Irán.

"Sus comentarios en la corte fueron ilegales, ilógicos y sorprendentes", dijo Qashqavi.

"Esta mujer francesa dice que era maestra de francés en Isfahan (...) luego participa en las protestas, saca fotos y filma. Eso no tiene nada que ver con su enseñanza de francés", explicó.

Las Guardias Revolucionarias de Irán instaron a la Justicia el domingo a llevar a juicio a los derrotados candidatos Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi y al ex presidente Mohammad Khatami por orquestar las protestas después de la votación de junio.

El domingo, Karoubi dijo en su página web que algunos de los manifestantes habían sido violados mientras estuvieron en detención y que había escrito al presidente de un poderoso cuerpo de arbitraje para que inicie una investigación.

Unos 200 manifestantes siguen en la cárcel, incluyendo políticos reformistas, periodistas, activistas y abogados.