Actualizado 27/09/2012 00:42

Irán.- Ahmadineyad, dispuesto a dialogar con Estados Unidos para resolver "problemas"

El presidente de Irán confía en resolver "malentendidos" con Argentina en la reunión de ministros sobre el atentado de AMIA


NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se ha ofrecido este miércoles a "dialogar" con Estados Unidos para resolver posibles "problemas", en un contexto de vigilancia hacia la República Islámica por su polémica industria nuclear.

Ahmadineyad ha comparecido ante los periodistas después de pronunciar un discurso en la Asamblea General de la ONU y, en esta rueda de prensa, ha defendido la capacidad de su país para "evitar y neutralizar" cualquier intento de sabotaje de las instalaciones nucleares.

Parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, sospecha que Irán oculta tras su industria un programa armamentístico. Teherán, sin embargo, alega que sólo enriquece uranio con fines pacíficos.

Ahmadineyad ha tendido la mano a Washington para conversar sobre ésta y otras cuestiones. "Estamos preparados para un diálogo", ha declarado. "Nunca hemos tenido ningún problema con el pueblo de Estados Unidos", ha añadido.

ATENTADO DE AMIA

El presidente iraní también se ha refirido, con optimismo, al próximo encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores de Argentina e Irán para discutir el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que 85 personas.

La Justicia argentina acusa del ataque a autoridades iraníes, entre ellos un actual ministro, pero la República Islámica siempre ha negado cualquier relación.

El Gobierno iraní presentó el pasado 19 de septiembre una petición para mantener una reunión que, según confirmó el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández, se celebrará próximamente en la ONU.

Ahmadineyad ha mostrado su confianza de que el encuentro permita resolver "malentendidos" y "sentar las bases" de una mejora en las relaciones bilaterales