Publicado 26/09/2019 19:11

Irán.- La AIEA avisa de que la tecnología iraní avanza en su capacidad para enriquecer uranio

VIENA, 26 Sep. (DPA/EP) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha avisado este jueves de que la tecnología de Irán avanza en su capacidad para enriquecer uranio.

Así lo ha hecho el organismo en un informe restringido, al que ha tenido acceso DPA, un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones adicionales a Irán y el presidente iraní, Hasán Rohani, dijera que Estados Unidos debería levantar las sanciones para despejar el camino hacia nuevas conversaciones sobre un acuerdo nuclear.

AIEA informó a principios de septiembre de que Irán estaba instalando centrifugadoras modernas adicionales para enriquecer uranio, pero sin llegar al nivel de refinamiento para usarlo como combustible para un reactor o para cabezas nucleares. Ahora la entidad asegura que estas máquinas son las que pueden iniciar este enriquecimiento del uranio.

Además, los inspectores de la AIEA en Irán han verificado que el país avanza con los preparativos para instalar más de 300 centrifugadoras adicionales de última generación que pueden refinar uranio de manera más eficiente.

En los últimos meses, Teherán ha superado varios límites clave establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias, cuyo objetivo es frenar el programa atómico de Irán para evitar que se use para construir armas nucleares.

Los movimientos iraníes son una reacción a la decisión que tomó el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear y reiniciar las sanciones que originalmente se levantaron a cambio de las concesiones nucleares de Irán.