Publicado 16/02/2021 20:49

Irán.- La AIEA confirma que Irán reducirá su colaboración con los inspectores de su programa nuclear la semana que viene

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi - Dean Calma/IAEA Imagebank/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado este martes que Irán reducirá su colaboración con los inspectores de su programa nuclear la semana que viene, tal y como había anunciado el país asiático el pasado lunes.

Según fuentes de la AIEA consultadas por Europa Press, Irán avisó ese mismo día al organismo de que dejaría de "implementar sus medidas voluntarias de transparencia" y abandonaría el conocido como "protocolo adicional".

El director general de la organización, Rafael Mariano Grossi, se ha ofrecido a viajar al país para alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes para que la agencia continúe su trabajo de verificación.

Con la salida del conocido como "protocolo adicional", los inspectores de la AIEA pierden el derecho a realizar inspecciones en el país con un pequeño margen de aviso.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018 por decisión del expresidente Donald Trump provocó una creciente cascada de incumplimientos del pacto por Irán, al considerar que las sanciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca dinamitaban el pacto.

Recientemente, el Gobierno iraní a llamado a la Unión Europea a mediar en una solución que les siente de nuevo en la mesa de negociación con Estados Unidos, sin embargo, ni los primeros parecen estar dispuestos a volver al pacto nuclear antes de negociar con Estados Unidos, ni el país norteamericano a levantar las sanciones que pesan contra este estado hasta que vuelva a respetar los términos del acuerdo.

Por su parte, la AIEA mantiene el contacto con las autoridades iraníes.