Actualizado 29/07/2009 17:39

Irán anuncia que destacado reformista será liberado

Por Parisa Hafezi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Autoridades iraníes liberarán el miércoles al reformista Saeed Hajjarian, informó el poder judicial, más de seis semanas después de haber sido detenido junto a cientos de personas más durante manifestaciones en contra de las disputadas elecciones presidenciales en el país.

De hacerse efectiva, la puesta en libertad de Hajjarian sería el último episodio de la inquietud reinante entre algunos funcionarios de alto rango por informaciones sobre tratos brutales a algunos de los detenidos desde las elecciones. Al menos dos jóvenes arrestados han muerto bajo custodia.

"El activista político Hajjarian, que fue arrestado en los disturbios post-electorales, será liberado hoy (miércoles)", anunció el poder judicial en un comunicado. "Su liberación tiene lugar basándose en las últimas órdenes del jefe de la judicatura", agregó.

El principal juez de Irán, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, pidió el lunes al poder judicial que revisara los casos de la gente que aún está detenida después de las elecciones del 12 de junio, que sumieron a Irán en su peor crisis interna en 30 años y expusieron las divisiones entre su élite gobernante.

El abogado de Hajjarian fue citado por la agencia estudiantil de noticias ISNA afirmando que su cliente aún no había sido liberado.

Hajjarian, un minusválido de 55 años, es aliado del ex primer ministro Mirhossein Mousavi, un moderado que asegura haber perdido las elecciones ante el presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad por fraude.

Las autoridades niegan esta acusación y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha apoyado la reelección de Ahmadinejad.

PREOCUPACION INTERNACIONAL

El grupo con sede en Nueva York Human Rights Watch pidió el martes la inmediata puesta en libertad de Hajjarian y dijo que éste no había tenido acceso a un abogado ni a atención médica apropiada.

Su mala salud se ha visto deteriorada durante su detención debido a los malos tratos, como los interrogatorios bajo un sol abrasador, agregó.

"Creemos que su vida está en peligro. Debería ser puesto en libertad inmediatamente", dijo Joe Sork, subdirector de Human Rights Watch para Oriente Medio y el norte de Africa.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo el miércoles que "aquellos que están tras los disturbios serán juzgados pronto". No especificó ninguna fuente.

Kazem Jalali, portavoz de una comisión parlamentaria especial formada para investigar las detenciones, dijo a periodistas el miércoles que al menos 250 personas todavía estaban detenidas.

Hajjarian, un importante funcionario de inteligencia en los años '80, se convirtió en estratega del movimiento reformista la década de 1990 y después en asesor político del entonces presidente Mohammed Khatami, en 1997.