Actualizado 05/10/2009 18:02

Irán/Argentina.- Irán acusa a un diplomático argentino de "saqueo cultural" por intentar sacar del país antigüedades


TEHERAN, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Irán acusó este lunes a un diplomático argentino de "saqueo cultural" por haber intentado presuntamente sacar del país seis toneladas de antigüedades, incluidas monedas, billetes, libros y grabados.

El Ministerio de Exteriores iraní denunció el "indigno" intento por parte del diplomático argentino, identificado por la televisión estatal con el ex consejero Sebastián Zavala, de sacar estos bienes del país entre sus efectos personales. Los objetos fueron descubiertos e incautados por la aduana. El diplomático dejó el país hace unos meses.

"El acto del diplomático argentino equivale a saqueo cultural nacional", señaló el diario 'Mardomsalari', que cita a un oficial de aduanas identificado como Mohamad Behnud Ahani.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hassan Qashqavi, indicó que "desgraciadamente, oficialmente no podemos dar los detalles de este indigno acto diplomático en estos momentos".

La colección incautada, descrita por el oficial de aduanas como un "tesoro de gran valor", incluía monedas raras, billetes, sellos, libros, menaje y grabados, según el citado diario.

Teherán y Buenos Aires mantienen una tensa relación desde que Argentina acusó a Irán de estar detrás del atentado contra la mutual judía AMIA en la capital argentina en 1994, algo que el Gobierno iraní rechaza.

En agosto pasado, Argentina calificó de "afrenta a las víctimas del atentado" la designación de Ahmad Vahidi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria acusado de estar implicado en el atentado, como ministro de Defensa del país.