Actualizado 15/03/2007 20:48

Irán/Argentina.- Irán apelará la orden de Interpol de arrestar a cinco iraníes por el atentado contra la AMIA


PARÍS, 15 Mar. (EP/AP) -

Irán apelará la decisión de Interpol de ordenar el arresto de seis iraníes y un libanés acusados por su presunta participación en el atentado perpetrado en 1994 contra el edificio de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos y 200 heridos.

Así lo informó hoy el encargado de negocios iraní en Argentina, Mohsen Baharvand, quien aseguró que Estados Unidos ha ejercido presión en el caso para que se emitiera esta orden, añadiendo que las autoridades argentinas no tienen pruebas contra los acusados.

"La decisión de Interpol no es aceptable para Irán", manifestó Baharvand en declaraciones a la Agencia AP en Buenos Aires después de que se conociera la orden de arresto, que no obstante ha desestimado la petición de Argentina para que se incluyera a otros tres ex dirigentes iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani (1987-1997), el ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati y el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soleimanpur.

Tras escuchar los argumentos de las Oficinas Centrales Nacionales de Argentina e Irán, el Comité Ejecutivo de Interpol decidió hoy dar la razón al informe preparado por la Oficina de Interpol sobre Asuntos Legales respecto a Imad Fayez Mughniyah, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai.

En la época del atentado, Imad Fayez Mughiyah era jefe de los servicios de seguridad externa de la milicia chií Hezbolá en 1994, Ali Fallahijan era ministro de Seguridad e Inteligencia de Irán (1989-1997), Ahmad Vahidi era comandante de la fuerza Al Quds (1993-1994), Mohsen Rezai era comandante de los cuerpos de Guardia de la Revolución (1993-1999), Mohsen Rabbani era agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires (1994-1998) y Ahmad Reza Asghari era el tercer secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires (1991-1994).

La sede de la Interpol en Lyon emitiría la llamada 'circular roja' contra los seis acusados el próximo 31 de marzo a menos que los gobiernos de Argentina o Irán cuestionaran la decisión. De hecho, si Teherán continúa con su apelación la circular no podrá ser publicada y la orden podría retrasarse hasta la asamblea general de la organización policial internacional el próximo noviembre.

Luis Grynwald, presidente del centro judío de la AMIA, manifestó su satisfacción por la orden emitida por Interpol porque "hace más sólidos los esfuerzos de la acusación y la Justicia argentina". Esta decisión "muestra que el régimen iraní tiene que cooperar en los intentos por aclarar el atentado y no impedir la búsqueda de la verdad".