28 de julio de 2007

Irán/Argentina.- Irán niega la petición de ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina

TEHERÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante comercial de Irán en Argentina, Moshen Baharvand, rechazó que se haya solicitado la ruptura de relaciones diplomáticas reclamado al Gobierno argentino y contrapuso que el comercio del país persa con América Latina es superior al de Israel, en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.

Baharvand destacó que el volumen del comercio de Irán con la región es de "más de 30.000 millones de dólares" y, de ese modo, también rechazó que Teherán quiera promover el "terrorismo" en la región.

"Tenemos que preguntarnos qué terrorista compra miles de toneladas de carne vacuna, arroz, aceite vegetal y cereales, productos industriales e invierte en un país para construir fábricas, viviendas y diques con el objetivo de realizar atentados y perder su capital", enfatizó Baharvand, según El Tribuno, Diario de Salta.

El diplomático advirtió que mientras que el volumen del comercio de Irán con el continente es de "más de 30.000 mil millones de dólares", el de Israel "es menos de 200 millones de dólares".

Cifras oficiales señalan que en el caso de Argentina el comercio se redujo sensiblemente respecto de la década pasada, aunque evidenció un leve incremento entre 2004 y 2006.

Baharvand se pronunció de esta forma en una carta difundida ayer, pocos días después de que dirigentes de la comunidad judía en la Argentina y Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA salieron a reclamar que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Irán.

Además, el jefe de la delegación en Buenos Aires subrayó que Irán "es un gran mercado consumidor" por la "falta de tierras agrícolas". El diplomático indicó que "más de la mitad" del territorio iraní es desértico y, por lo tanto, sus "necesidades son productos de agricultura que en Latinoamérica se producen en gran volumen".

En ese contexto, volvió a condenar y calificar de "lamentable" el atentado a la AMIA y consideró que la investigación de ese hecho tuvo "resultados asombrosos y paradójicos".

"Por un lado juzgan a los ex funcionarios argentinos y funcionarios judiciales por encubrimiento en el caso AMIA y, por otro lado, apuntan extensas publicidades en contra de la República Islámica de Irán como acusado mientras que habían sido los mismos ex funcionarios políticos y judiciales quienes por primera vez acusaron a Irán. Entonces hay que preguntarles ¿qué fue lo que encubrieron?", subrayó Baharvand.