Actualizado 19/11/2006 11:48

Irán/Argentina.- Teherán expresa su protesta ante Argentina por su fallo contra el ex presidente Rafsanjani


TEHERÁN, 19 Nov. (EP/AP) -

Irán presentó a la embajada de Argentina una protesta oficial por la decisión de un juez argentino de solicitar la captura internacional del ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani y otros ocho ex funcionarios iraníes en relación con el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994, según informó la radio estatal el domingo.

Durante una reunión entre diplomáticos de ambos países, el encargado de negocios Ali Eslamian, un funcionario del Ministerio del Exterior de Irán, dijo que la petición del juez es un "acto irresponsable" y "contrario al procedimiento legal y judicial", añadió.

"El apoyo manifiesto de Estados Unidos e Israel al juez señala un acuerdo bajo la mesa para incriminar a Irán", expresó Eslamian, de acuerdo a la versión radiofónica que no mencionó más detalles.

A principios de mes, un juez argentino pidió la captura internacional del ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani y otros ocho ex funcionarios iraníes al encontrarlos responsables del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos. Irán ha negado cualquier participación en el ataque.

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Moshen Baharvand, dijo el viernes al diario argentino 'Clarín' que "necesitamos un canal de diálogo para estar en contacto. Irán está dispuesto a abrir el diálogo con el gobierno argentino".

El 14 de noviembre, el ministerio de Exteriores argentino dijo en un comunicado que Argentina tiene "la intención de mantener un diálogo constructivo con la República Islámica de Irán y exhorta a su Gobierno para que preste la máxima colaboración en el esclarecimiento de los episodios de la causa AMIA".