Actualizado 20/07/2007 17:20

Irán/Argentina.- Teherán pide a Buenos Aires que encuentre a los verdaderos responsables del atentado contra AMIA


TEHERÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, pidió hoy al Gobierno argentino que "rehuya la propaganda política" y encuentre a los verdaderos responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, y por el que ex funcionarios del Gobierno iraní están formalmente acusado.

Hoseini afirmó que la intención de Irán es "despejar todas las ambigüedades" y los "puntos negros" de la investigación, así como cooperar con el Gobierno argentino para que los "verdaderos responsables del acto" sean "capturados y castigados", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estudiantil ISNA.

El pasado mes de octubre, los fiscales argentinos Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos acusaron formalmente a ex funcionarios dek Gobierno iraní de aprobar el atentado, ejecutado presuntamente por las milicias chiíes libanesas de Hezbolá, teóricamente por la decisión del Gobierno argentino de cancelar un contrato para la transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Nisman, además, agregó que la decisión de atentar contra el centro bonaerense fue tomada en agosto de 1993, y que las autoridades iraníes "encomendaron a Hezbolá la organización y ejecución del atentado". El entonces presidente iraní, Ali Akbar Rafsanjani y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán, Ali Fallahijana, fueron -según el dictamen- los dos máximos responsables de que se haya llevado a cabo el ataque. Entre los ocho también se encuentra una persona que -afirmó Nisman- es un funcionario de Hezbolá, Imad Fayez Moughnieh.