Publicado 13/01/2021 12:25

Irán.- La Armada de Irán inicia maniobras a gran escala en el golfo Pérsico y despliega su mayor portaaeronaves

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Irán ha iniciado este miércoles unas maniobras militares a gran escala en el golfo Pérsico en las que participa el mayor portaaeronaves del país, en medio del aumento de las tensiones de cara a la salida del cargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La ceremonia de las maniobras 'Eqtedar' (Poder) ha arrancado con la entrega del portaaeronaves 'Makran' y la fragata 'Zeré', con capacidad para el lanzamiento de misiles, y en presencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri.

El comandante de la Armada, Hosein Janzadi, afirmó en septiembre que el 'Makran', que puede realizar viajes de mil días sin pasar por puerto, era el mayor portaaeronaves del país y detalló que tiene capacidades para el traslado de siete helicópteros.

Asimismo, dijo que el 'Makran' puede dar apoyo a las fuerzas de la Armada y otros buques de guerra en mar abierto, especialmente en el océano Índico, el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo. Las maniobras de este miércoles cubren el sureste de Irán y parte del océano Índico, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por su parte, Ramezán Zirahi, comandante de la segunda zona de mando de la Armada iraní, ha destacado que la presencia "ilegítima" de países ajenos a la región es "el único factor" de inseguridad en el golfo Pérsico y ha advertido contra cualquier "error de cálculo" de los "enemigos" de Teherán.

Las autoridades de Irán han asegurado haber reforzado la vigilancia durante las últimas semanas antes las informaciones en medios de comunicación sobre la posibilidad de que Trump intente provocar un conflicto antes de abandonar la Casa Blanca, lo que tendrá lugar el 20 de enero.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha comparado este mismo miércoles la salida de Trump del poder con la caída del régimen del sah en Irán y ha tildado al mandatario estadounidense de "gran terrorista", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

"No es sólo el fin de una Administración, sino el fracaso de la política de máxima presión contra la gran nación iraní", ha destacado. "No sólo ha fracasado la máxima presión y el terrorismo económico, sino que sus responsables han colapsado", ha añadido.

Rohani ha dicho que Trump "no tiene comprensión política alguna" y "nombró a un secretario de Estado loco y a un asesor de Seguridad Nacional extremista". "Todo esto mientras el propio presidente tenía negocios y una ideología inclinada a las apuestas", ha remachado.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

En este sentido, Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que el presidente electo, Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.