Publicado 24/01/2020 16:38

Irán/A.Saudí.- Arabia Saudí pide a Irán que "abandone tierras árabes" de cara a retomar los lazos diplomáticos

Irán/A.Saudí.- Arabia Saudí pide a Irán que "abandone tierras árabes" de cara a
Irán/A.Saudí.- Arabia Saudí pide a Irán que "abandone tierras árabes" de cara a - Michal Kamaryt/CTK/dpa

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha indicado este viernes que cuando Irán "vuelva a ser un Estado normal" y "abandone tierras árabes" se podrá abordar la posibilidad de restaurar los lazos diplomáticos entre ambos países.

El secretario de Estado para Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha afirmado que "Irán está detrás de los misiles lanzados por los huthis que salen de Yemen hacia Arabia Saudí", al tiempo que ha criticado la "injerencia" de Teherán en los asuntos internos de Irak.

"Deben centrarse primero en cuidar de su población, deben salir de tierras árabes y desistir de seguir siendo el principal promotor del terrorismo en el mundo", ha recalcado, según ha informado el diario local 'Saudi Gazette'.

Poco después, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado a través de la red social Twitter que "los países 'normales' no operan mataderos disfrazados de consulados", en referencia al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Asimismo, ha recalcado que "los países 'normales' no atacan a sus vecinos, causan una crisis humanitaria y se niegan a hablar", en referencia al conflicto en Yemen, si bien ha agregado que Irán "no fija condiciones previas para el diálogo".

El cruce de declaraciones ha llegado un día después de que el propio Zarif reiterara la disposición de Teherán a mantener conversaciones con los países vecinos para rebajar las tensiones en la zona del golfo Pérsico.

"Irán sigue abierto al diálogo con sus vecinos y declaramos nuestra disposición a participar en cualquier trabajo complementario que vaya a favor de los intereses de la región", dijo Zarif, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en Twitter.

Así, subrayó que el Gobierno iraní "aplaude cualquier paso que restaure la esperanza de la población (de la región) y les traiga estabilidad y prosperidad".

En esta línea se expresó el miércoles el director de la Oficina de Presidencia de Irán, Mahmud Vaezi, quien apostó por mantener conversaciones con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países.

En este sentido, destacó que "los lazos entre Teherán y Riad no deben convertirse en los mismos que los que hay entre Teherán y Washington" y recalcó que "Arabia Saudí es vecino de Irán" y que las tensiones "han empeorado" por la participación saudí en la guerra en Yemen.

Vaezi manifestó que la política del Gobierno iraní ha sido "siempre" mantener "buenas relaciones" con los países de la región, al tiempo que agregó que "es beneficioso" para Teherán y Riad "resolver sus problemas y no permitir que el régimen sionista y los enemigos del islam se aprovechen de las diferencias".

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, indicó el miércoles que Riad está abierto a conversar con Teherán, si bien incidió en que "realmente depende de Irán".

Bin Farhan manifestó, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters, que Irán tendría que aceptar que "no puede continuar con su agenda regional a través de la violencia" como condición para estos contactos.

Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí han ido en aumento en los últimos años a causa de su participación en apoyo a bandos enfrentados en los conflictos en Siria y Yemen. Asimismo, se han visto afectadas por las tensiones entre Teherán y Washington, aliado de Riad.