Actualizado 27/05/2010 20:14

Irán.- Ban considera "positivo" el último acuerdo firmado por Irán pero reclama transparencia a su programa nuclear


RIO DE JANEIRO, 27 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, calificó este jueves de "paso positivo" el último acuerdo firmado por Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de uranio, aunque reconoció que Teherán debe hacer más para evitar las suspicacias internacionales ante su controvertido programa nuclear, que podría costarle una nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, Ban indicó que el pacto tripartito puede ayudar a reducir tensiones en la medida en que es un "paso positivo hacia un acuerdo negociado", pero pidió a la República Islámica que acredite que su programa industrial únicamente tiene fines pacíficos.

"En el centro de esta crisis parece haber una gran falta de confianza en Irán", afirmó Ban en rueda de prensa. A su juicio, la intención de las autoridades iraníes de mantener el enriquecimiento de uranio --posible paso para la obtención de armamento atómico-- "ha causado algunas preocupaciones serias de la comunidad internacional".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se implicaron en la negociación de un acuerdo con Irán para que este último país envíe al extranjero uranio poco enriquecido a cambio de recibir combustible para un reactor de investigación. Países como Estados Unidos sostienen que Teherán ha tomado esta medida 'in extremis' para evitarse una cada vez más cercana cuarta ronda de sanciones.