Actualizado 05/01/2006 20:46

Irán/Bolivia.- Ahmadinejad felicita a Morales por su triunfo electoral

El presidente iraní también llamó a Castro para trasladarle su deseo de un encuentro bilateral


LA HABANA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, felicitó hoy a su homólogo electo de Bolivia, Evo Morales, por su triunfo en las elecciones del pasado 18 de diciembre en el país andino. Por su parte, el líder aymara expresó al mandatario su deseo de un encuentro bilateral.

Según informa el diario 'Granma Internacional', Ahmadinejad extendió la felicitación a Morales, en una conversación telefónica, que coincidió con otra que hizo al presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien expresó su deseo de cooperar con los gobiernos de Sudamérica.

"Afortunadamente, la nación boliviana ha sido la vencedora en los recientes comicios y nos consideramos partícipe de la alegría del pueblo de Bolivia", manifestó el mandatario iraní.

Por su parte, el líder indígena, que se encuentra por una gira internacional, agradeció la llamada del mandatario iraní y lo invitó a visitar Bolivia para asistir a la ceremonia de investidura el próximo 22 de enero en La Paz, informó la agencia de noticias 'IRNA'.

Asimismo, el dirigente cocalero expresó su deseo de reunirse con Ahmadinejad lo antes posible para conversar sobre diversas cuestiones.

COOPERACIÓN CON CUBA

Por otro lado, Ahmadinejad también mantuvo una conversación telefónica con Fidel Castro, a quien expresó su disposición de cooperar con los gobiernos populares, en particular los de Sudamérica.

En este contexto, el presidente iraní agradeció la postura positiva de la Isla en el asunto del programa nuclear de Teherán y la política de resistencia del líder cubano y destacó que las continuas relaciones amistosas entre Irán y Cuba serán de interés para ambos Estados.

"Estamos contentos que la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados tenga lugar en Cuba y estamos dispuestos a ayudar a preparar el evento", sostuvo Ahmadinejad.