Actualizado 01/09/2008 14:43

Irán/Bolivia.- Evo Morales llega a Teherán en visita oficial

TEHERÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, al frente de una delegación de alto nivel con la intención de estrechar las relaciones bilaterales con el Gobierno de Irán, según informó la agencia de noticias IRNA.

El dirigente boliviano fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Industria y Minas Ali-Akbar Mehrabian. Más tarde se reunirá con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la sede de la Presidencia.

Ahmadineyad viajó el año pasado a Bolivia en visita oficial, invitado por las autoridades bolivianas. Antes de viajar a Irán, Morales visitó Libia, donde se entrevistó anoche con el líder de este país, Muamar Gadafi, durante unas dos horas.

Morales y Gadafi conversaron sobre diferentes temas, principalmente relacionados con la actual situación geopolítica no sólo de América Latina, sino también en África, Europa y Estados Unidos, y destacaron la importancia del encuentro entre los países del sur en noviembre próximo en Caracas (Venezuela), indicó la agencia de noticias ABI.

También hablaron sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los acuerdos de cooperación, principalmente en los campos de hidrocarburos y agropecuario.

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS

Tras del encuentro de ambos jefes de Estado, los ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas de Bolivia y de Relaciones Exteriores, Andel Rahman Shalkam, de Libia suscribieron dos acuerdos.

El primero reafirma el compromiso con el multilateralismo en el marco del respeto irrestricto de las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, de los principios de la igualdad soberana de los Estados.

El acuerdo también establece la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la autodeterminación, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, así como el reconocimiento del derecho de los pueblos a desarrollarse y a determinar su modelo de desarrollo socio económico y político.

Asimismo, fortalece el diálogo político destinado a profundizar y diversificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer bases comunes que sirvan para la suscripción de futuros documentos bilaterales.

Este acuerdo constituye el marco para los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que forman parte de la cooperación al desarrollo entre Bolivia y Libia, principalmente en los campos de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, energía, cultura y ciencia y tecnología.

El documento también expresa el compromiso de ambos países de ejecutar los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que forman parte de la cooperación al desarrollo.

Asimismo, señala que los expertos, especialistas y personal cualificado enviados al territorio de la otra parte para su ejecución gozarán de los beneficios y exenciones vigentes en materia de cooperación internacional.

Ambos ministros también suscribieron un Memorando de Entendimiento del Mecanismo de Consultas Políticas, con el propósito de desarrollar las relaciones diplomáticas entre ambas partes por el interés de los dos países.

"El desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación contribuirá a consolidar la paz, la seguridad y la prosperidad regional e internacional conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las legislaciones reconocidas", dice el memorando.

Este mecanismo de consultas políticas se reunirá una vez al año, para tratar temas relativos a las relaciones bilaterales y a las cuestiones regionales e internacionales de común interés.

El presidente boliviano manifestó su admiración por el gran desfile popular desarrollado ayer, víspera del aniversario de la revolución que llevó a Gadafi al poder.

Morales destacó la importancia del tratado de amistad firmado el sábado entre Libia e Italia que recoge la disculpa italiana por los años de colonización y establece compensaciones económicas. El dirigente boliviano calificó el acuerdo de victoria para todos los pueblos que han sido colonizados, explotados y oprimidos. Además, Morales recibió el Premio Gadafi de Derechos Humanos, según informa la agencia de noticias JANA.