Publicado 05/01/2020 12:55

Irán.- Borrell invita a Zarif a Bruselas para abordar la crisis con EEUU

Irán.- Borrell invita a Zarif a Bruselas para abordar la crisis con EEUU
Irán.- Borrell invita a Zarif a Bruselas para abordar la crisis con EEUU - -/Russian Foreign Ministry/dpa

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a visitar Bruselas para abordar la actual crisis tras los últimos bombardeos de Estados Unidos en los que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani.

"Josep Borrell ha invitado al ministro de Exteriores (iraní) a Brusleas para proseguir con sus conversaciones sobre estas cuestiones", explica el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

El texto explica que Borrell y Zarif han tratado "los recientes acontecimientos en Irak", de "la necesidad de reducir tensiones en la región y de preservar el PIAC", el acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta.

"Josep Borrell ha manifestado su profunda preocupación por el reciente incremento de las confrontaciones violentas en Irak, incluida la muerte del general Qasem Soleimani", señala la nota de Bruselas. "Ha pedido contención a Irán y que considere cuidadosamente cualquier reacción para evitar una mayor escalada, perjudicial para la región entera y sus gentes", prosigue.

Además, Borrell ha ofrecido su "plena colaboración para la desescalada" porque "una solución política regional es la única vía para avanzar y la UE ya ha expresado su respaldo a la misma".

En la conversación, Borrell y Zarif han recordado la importancia de "preservar" el PIAC, "que sigue siendo una piedra de toque de la arquitectura global de no proliferación nuclear y clave para la seguridad de la región y del mundo".

Borrell ha confirmado así su voluntad de cumplir con sus funciones de coordinador y mantener la unidad de los firmantes que quedan comprometidos con el acuerdo nuclear y el pleno cumplimiento del mismo por las partes implicadas.

Estas declaraciones se producen después de que Estados Unidos matara el viernes al general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo con un dron en un aeropuerto de Bagdad.