Publicado 02/02/2020 06:41

Irán.- Borrell viajará este lunes a Irán para reunirse con el ministro de Exteriores iraní

Irán.- Borrell viajará este lunes a Irán para reunirse con el ministro de Exteri
Irán.- Borrell viajará este lunes a Irán para reunirse con el ministro de Exteri - -/EU Council/dpa

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, viajará este próximo lunes a Irán para reunirse con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Se trata de la primera visita que realiza Borrell a Irán desde que está al frente de la diplomacia europea donde también se reunirá con otros altos cargos del Gobierno iraní, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, y recoge la agencia de noticias IRNA.

Borrell llegará a Irán días antes de que se realicé una nueva reunión de la comisión sobre Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) prevista para este mes de febrero.

En un encuentro anterior en el marco del Dialogo Raisina, una conferencia celebrada cada año en la capital india, Nueva Delhi, el Alto Representante de la UE le transmitió a Zarif el interés del bloque europeo de proteger el acuerdo nuclear, después de que Alemania, Francia y Reino Unido pidieran el mecanismo de resolución de disputas al entender que Irán no está cumpliendo sus compromisos.

Según informó la oficina del jefe de la diplomacia, en un "diálogo franco" ambos dirigentes discutieron los últimos acontecimientos en torno al pacto nuclear.

Tras la crisis surgida en la región por la muerte del general iraní Qasem Suleimani por un bombardeo estadounidense en Irak, a lo que Teherán contestó con ataques a bases de la coalición internacional, Borrell redobló esfuerzos diplomáticos y había invitado a Zarif a Bruselas para tratar en persona la crisis, con el fin de desinflamar la situación.

El jefe de la diplomacia europea descartó imponer sanciones a Irán y insistió en que el mecanismo solicitado por los tres países europeos no significa el fin del acuerdo, sino que supone una "oportunidad" para atraer de nuevo a Teherán al pacto.