Actualizado 23/11/2009 19:28

Irán/Brasil.- Decenas de personas se manifiestan a favor y contra la visita de Ahmadineyad a Brasil


BRASILIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de personas a favor y en contra de la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasilia se manifestaron este lunes frente a la sede del Palacio de Itamaraty, lugar del encuentro que mantuvieron el presidente iraní y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que es el primer viaje que Ahmadineyad realiza a Brasil, procedente de Senegal.

Frente a la sede del Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, varias decenas de manifestantes llevaban pancartas para dejar claro su disgusto por la visita de Ahmadineyad a Brasil en las que se podía leer lemas como 'negar el Holocausto es un crimen' y cuestionando los supuestos 'fines pacíficos' del programa nuclear iraní, informó el diario 'Fohla'.

A pesar del fuerte depliegue policial en Brasilia, un pequeño grupo de cerca de 100 manifestantes tuvieron que ser contenidos para impedirles el acceso al recinto por funcionarios de la Presidencia de la República, de acuerdo con el citado diario.

Sin embargo, la visita de Ahmadineyad también reunió a otro grupo menor de personas frente al Palacio de Itamaraty para demostrar su apoyo a la política externa brasileña para no interferir en los asuntos internos de terceros países.

El propio Lula se defendió de las críticas de distintos sectores de la sociedad, aunque especialmente de la comunidad judía en Brasil, por la visita de su homólogo iraní en su alocución radiofónica semanal.

"Hay una serie de países que no conversan con Irán, pero no sirve de nada dejar a Irán aislado", recalcó el mandatario brasileño horas antes de su encuentro con Ahmadineyad. Lula ha apoyado en reiteradas ocasiones de manera pública el derecho de Irán de desarrollar tecnología nuclear para fines pacíficos.

La comunidad internacional cuestion que el programa nuclear iraní persiga objetivos civiles, sobre todo, tras la nueva negativa del régimen de los ayatolás a aceptar la última oferta de la comunidad internacional para trasladar el uranio enriquecido a bajo nivel iraní a Rusia y procesarlo posteriormente en barras de combustible en Francia antes de devolverlo a Irán para alimentar su reactor nuclear para fines científicos.

Tras recibir en Brasil las recientes visitas del presidente israelí, Shimon Peres, del presidente palestino, Mahmud Abbas, y ahora del presidente iraní, Lula adelantó este lunes que visitará el próximo mes de marzo Israel, Jordania y los territorios palestinos con el objetivo de tratar de impulsar el proceso de paz en la región teniendo en cuenta, dijo, "las capacidades de conversar que Brasil tiene actualmente".

Lula y Ahmadineyad analizarán la cooperación entre ambas países en materia económica y comercial, así como asuntos de interés regional e internacional. Se espera que firmen un total de 23 acuerdos o convenios durante la visita de un día del mandatario iraní, quien posteriormente visitará Bolivia y Venezuela.

Fuentes oficiales iraníes, citadas por el diario brasileño, adelantaron que Ahmadineyad quiere analizar con Lula la posibilidad de cooperar en materia de energía nuclear.