Actualizado 25/08/2015 12:18

La Casa Blanca asegura que el acuerdo con Irán es "sólido" y consistente con las prácticas de la AIEA

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha asegurado este lunes que el acuerdo nuclear con Irán es "sólido" y consistente con las prácticas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), recalcando que no compromete sus normativas respecto a la inspección de la base militar de Parchin.

   "El hecho es que los acuerdos entre Irán en la AIEA son sólidos y consistentes con las prácticas de la AIEA", ha apuntado el portavoz de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest.

   La reacción de Washington ha llegado unos días después de que la agencia estadounidense de noticias Associated Press apuntara que el borrador de acuerdo contempla que Irán use a sus inspectores y equipamiento en Parchin.

   Sin embargo, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, salió rápidamente al paso de las informaciones, negando que el acuerdo permita a Teherán realizar las inspecciones en la base militar.

   "Estoy sorprendido por las afirmaciones que sugieren que la AIEA ha cedido la responsabilidad de las inspecciones nucleares a Irán. Las mismas malinterpretan la forma en la que llevaremos a cabo este importante trabajo de verificación", dijo.

   En su comunicado, Amano afirmó que los acuerdos alcanzados son "confidenciales" y que tiene la obligación legal de no hacerlos públicos, al igual que ocurre con los "cientos" de acuerdos alcanzados con otros países miembro del organismo.

   "Pese a ello, puedo asegurar que los acuerdos son sólidos desde el punto de vista técnico y que se ciñen a nuestras prácticas. No comprometen los estándares de seguridad de ninguna manera", recalcó.

   En este sentido, Amano manifestó que el acuerdo entre Irán y la AIEA "es muy robusto" y que cuenta "con un calendario estricto que permitirá al organismo aclarar los temores pasados y presentes sobre el programa nuclear iraní".