Publicado 24/07/2020 12:02

Irán.- Completada la extracción y el análisis del contenido de las 'cajas negras' del avión civil derribado por Irán

Irán.- Completada la extracción y el análisis del contenido de las 'cajas negras
Irán.- Completada la extracción y el análisis del contenido de las 'cajas negras - BEA


PARÍS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Investigación y Análisis para la Seguridad Aeronáutica de Francia (BEA, por sus siglas en francés) ha confirmado que ha completado con éxito la extracción y el análisis de los datos y grabaciones de las dos 'cajas negras' del avión Boeing de Ukraine International Airlines que fue derribado por error por la Guardia Revolucionaria iraní poco después de despegar de Teherán el 8 de enero.

"El análisis de los datos de la CVR y del FDR (las dos 'cajas negras) del Boeing 737 de Ukraine Internacional Airlines ha finalizado tras cuatro días de trabajo coordinado", ha explicado la BEA, desde su cuenta oficial de la red social Twitter.

En el análisis de los datos han participado técnicos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), de la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB), de la aerolínea Ukraine Internacional Airlines y de los fabricantes Boeing y Safran.

"La Agencia de Investigación de Accidentes de Aviación de Irán agradece a la BEA que haya aceptado la solicitud de asistencia técnica y que haya realizado un trabajo excelente y transparentes con un alto nivel de capacidad", ha señalado la BEA.

Horas antes, la Agencia de Investigación y Análisis para la Seguridad Aeronáutica de Francia ha contado que la descarga de los datos y grabaciones de las dos 'cajas negras' --la Grabadora de Voces en Cabina (CVR, en inglés) y del Registrados de Parámetros de Vuelo (FDR)-- se completó con éxito.

El trabajo técnico realizado en el laboratorio de la BEA ha sido grabado por varias cámaras y las imágenes se han difundido en directo a las partes afectadas desde una sala de reuniones anexa.

La BEA ha llevado el peso principal en la extracción y el análisis de las dos 'cajas negras' del avión Boeing 737 que fue derribado cerca de Teherán poco después de comenzar el vuelo PS752 desde la capital iraní y con destino a Kiev. El derribo de la aeronave acabó con la vida de las 176 personas que viajaban a bordo.

En un primer momento, las autoridades iraníes aseguraron que el avión había sufrido un accidente pero días después admitieron que el aparato fue derribado por varios misiles lanzados por "error" por la Guardia Revolucionaria iraní. El informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil de Irán sostiene que el avión fue derribado por "un error humano" y señala que hubo un problema con los sistemas de radar iraníes.

Tras el derribo, Irán anunció que no enviaría las 'cajas negras' para su análisis a Estados Unidos, a pesar de que tanto la aeronave como los motores son de fabricación estadounidense. Sin embargo, la República Islámica carece de medios técnicos para extraer y descifrar el contenido de las dos 'cajas negras', por lo que ha decidido el envío de los dispositivos a la BEA, uno de los centros de investigación aeronáutica más avanzados y reconocidos del mundo.