Actualizado 23/09/2009 06:15

Irán comunica a Japón su intención de abolir las armas nucleares

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Irán comunicó este martes a Japón su intención de trabajar conjuntamente con el país asiático para abolir las armas nucleares, según indicó el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, a su homólogo japonés, Katsuya Okada, en una reunión celebrada en Nueva York.

En el marco de la celebración de la Asamblea General de la ONU, Motakki recalcó que Irán no tiene intenciones de adquirir armamento nuclear y que el período de las armas nucleares había terminado. Con estas declaraciones el ministro iraní respaldaba lo dicho días antes por el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien la semana pasada aseguró que su país no tiene necesidad de crear armamento nuclear, aunque matizó que nada le haría frenar el desarrollo de su "programa pacífico".

Así las cosas, Mottaki aseguró que Teherán estaba deseando trabajar con Japón, el único país que fue víctima de un ataque nuclear en 1945, para combatir este tipo de armas con las que se puede fabricar la temida bomba nuclear.

Estados Unidos y sus aliados europeos temen que Irán esté desarrollando armamento nuclear a pesar de que Teherán repite una y otra vez que su programa sólo tiene fines pacíficos. Al respecto, Okada lamentó las sospechas de la comunidad internacional sobre el polémico programa iraní e instó a Mottaki a iniciar negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque Teherán parece no tener mucha intención de dialogar sobre sus presuntas actividades nucleares.