Publicado 16/05/2020 16:57

Irán.- Condenada a cinco años de cárcel en Irán la académica Fariba Adelkhah por atentar contra la seguridad nacional

Irán.- Condenada a cinco años de cárcel en Irán la académica Fariba Adelkhah por
Irán.- Condenada a cinco años de cárcel en Irán la académica Fariba Adelkhah por - CENTER FOR HUMAN RIGHTS IN IRAN - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La académica franco-iraní Fariba Adelkhah ha sido condenada a cinco años de cárcel por efectuar "propaganda contra el sistema político y atentar contra la seguridad nacional, según ha hecho saber este sábado el Ministerio de Exteriores francés, que ha exigido su liberación inmediata, al considerar que los cargos son injustificables.

"Condeno enérgicamente el anuncio de la condena de nuestra compatriota a una sentencia de cinco años de prisión en Irán", ha manifestado a través de un comunicado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El ministro ha repudiado los cargos contra la académica, cuya condena "no se basa en ningún hecho probado y, por lo tanto, es de naturaleza política".

"Las autoridades francesas permanecen totalmente movilizadas para obtener acceso consular a nuestra compatriota, e instamos a las autoridades iraníes a liberar de inmediato a la señora Adelkhah", concluye el comunicado.

Adelkhah, una investigadora en la universidad Sciences Po de París de 60 años de edad, fue arrestada en junio de 2019 por la Guardia Revolucionaria por sospechas de espionaje.

Antes de la condena a la académica, las autoridades iraníes decidieron liberar a un compañero suyo de la universidad, también detendo, Roland Marchal, que fue excarcelado por motivos humanitarios el pasado 21 de marzo.

Como Marchal, la investigadora decidió emprender una huelga de hambre en diciembre "en nombre de la libertad académica" junto a otra compañera detenida, la australiana Kylie Moore-Gilbert.

"Hacemos huelga en nombre de todos los académicos e investigadores en Irán y Oriente Próximo, que como nosotras han sido injustamente encarcelados por cargos inventados y simplemente por hacer su trabajo como investigadores", explican en la misiva dirigida a familiares, amigos y partidarios.

"Hacemos huelga", precisaron, "no solo para reclamar nuestra liberación inmediata, sino para pedir justicia por los incontables, miles, de hombres y mujeres sin nombre, pero no olvidados, que han sufrido la misma suerte que nosotros o peor y que han sido encarcelados en Irán sin haber cometido ningún delito".