Publicado 09/08/2020 17:46

Irán.- El Consejo de Cooperación del Golfo recomienda extender el embargo de armas a Irán más allá de octubre

Irán.- El Consejo de Cooperación del Golfo recomienda extender el embargo de arm
Irán.- El Consejo de Cooperación del Golfo recomienda extender el embargo de arm - Nemr Saad/Saudi Press Agency/dpa - Archivo


EL CAIRO, 9 Ago. (DPA/EP) -

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la alianza regional que lidera Arabia Saudí, aliada de Estdaos Unidos, ha recomendado este domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amplíe el actual embargo de armas contra Irán más allá de su fecha inicial de caducidad en octubre al entender que la república islámica sigue representando un peligro.

Esta petición del CCG -- formado por Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) -- se produce en medio de una disputa diplomática con uno de sus miembros, Qatar, al que acusa de apoyar a grupos armados y por las relaciones que mantiene con Teherán.

Sin embargo, la decisión actual parece haber sido unánime hasta el punto de que el secretario general de la organización, Nayaf al Hajraf, había enviado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que solicita la ampliación del embargo en nombre del grupo entero.

La carta acusa a Irán de "seguir armando a grupos terroristas y sectarios" y de inmiscuirse en los asuntos de los países vecinos, según un comunicado del CCG.

"El levantamiento de las restricciones al suministro de armas hacia y desde Irán resulta inapropiado en estos momentos", según la nota.

El embargo de armas de la ONU a Irán es parte de la Resolución 2231 de la ONU, en la que el Consejo de Seguridad respaldó el acuerdo nuclear de Irán firmado en Viena en 2015.

El acuerdo de Viena tenía por objeto permitir que Irán tuviera un programa nuclear civil, al tiempo que evitaba las armas nucleares, a cambio del levantamiento de sanciones económicas y su reincorporación a los mercados, pero el pacto se está hundiendo desde 2018, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, se retiró del acuerdo y reimpuso las sanciones.