Publicado 23/02/2020 14:29

Irán.- Los conservadores ganan por amplia mayoría las elecciones al Parlamento iraní, según resultados semioficiales

Irán.- Los conservadores ganan por amplia mayoría las elecciones al Parlamento i
Irán.- Los conservadores ganan por amplia mayoría las elecciones al Parlamento i - Arash Khamooshi


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bloques conservadores iraníes habrían conseguido al menos 220 de los 290 escaños del Parlamento nacional, el Majlis, según los datos publicados este domingo por la agencia semioficial de noticias Mehr, confirmando así el revés que esperaba la corriente reformista representada por el presidente del país, Hasán Rohani.

El índice de participación ha sido del 42,57 por ciento, el más bajo jamás registrado en unos comicios en la república islámica. En 2016, año en que los reformistas se hicieron con el control de la cámara, la asistencia a las urnas fue de casi el 62 por ciento.

La victoria aplastante de los conservadores está relacionada con el incremento de la presión económica por la reanudación de las sanciones norteamericanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar en 2018 el acuerdo nuclear firmado con la república islámica tres años antes.

También ha afectado el último repunte de las tensiones tras la muerte el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano en Bagdad.

Particularmente arrolladora ha sido la victoria conservadora en Teherán, donde han ganado todos los 30 escaños de la circunscripción más importante del país, donde el líder conservador Mohamad Bagher Ghalibaf podría resultar elegido presidente de la cámara. También han ganado en provincias como Isfahán, Juzestán y Mazandarán.

De confirmarse la victoria oficial de los conservadores, esta corriente reaccionaria controlará la práctica totalidad de los poderes del Estado por primera vez desde el final de la Presidencia del conservador Mahmud Ahmadineyad en 2013.

Queda por comprobar el resultado definitivo de los reformistas, algunos de cuyos miembros se dan por satisfechos con conseguir al menos medio centenar de escaños para conservar algún tipo de fuerza política en la cámara.

Estas elecciones, hay que recordar, han estado caracterizadas por la descalificación de la mayor parte de candidatos moderados, aproximadamente un 75 por ciento de ellos, por decisión del Consejo de los Guardianes, el organismo responsable de valorar el perfil ideológico de los candidatos al Parlamento.