Actualizado 28/07/2009 02:30

Irán constituye gran amenaza para el mundo: canciller israelí

LIMA (Reuters/EP) - Irán será una gran amenaza para el mundo si llega a tener poderío nuclear, por lo que la ONU debe hacer esfuerzos para que en su reunión de septiembre pueda concertarse una solución para que la república islámica frene su programa atómico, dijo el lunes el canciller de Israel.

Durante su primera visita a Perú, parte de una gira por Latinoamérica en la que ha dicho que naciones como Brasil pueden mediar con Irán y en el proceso de paz en Oriente Medio, el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman insistió en que el mundo debe unirse para evitar consecuencias.

"Creemos que la situación con Irán es realmente la mayor amenaza no sólo para Israel sino para todo el mundo", precisó el ministro. "Creemos que debemos detener a los iraníes", agregó a periodistas en la capital peruana.

"Si este régimen llega a tener poderío nuclear será una amenaza para todo el mundo", afirmó.

Lieberman finalizará su periplo por América Latina en Colombia, tras haber visitado Perú, Brasil y Argentina, una región en la que dijo que Israel está buscando ser más activo.

En Brasil, la mayor economía de la región, Lieberman destacó la buena relación del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con países árabes como una ventaja para que pueda convencer a los iraníes a parar su programa nuclear y a los palestinos a dialogar directamente con Israel.

Israel mantiene una disputa con los palestinos por la ocupación de territorios como Cisjordania y Jerusalén del Este y actualmente las negociaciones de paz están congeladas por los asentamientos judíos.

Mientras que con Irán el problema es derivado del programa nuclear que Teherán defiende como necesario para generar electricidad para fines pacíficos, pero que naciones de Occidentes temen tenga como objetivo real la fabricación de bombas atómicas.

Para Lieberman, "la mejor solución es imponer sanciones en Naciones Unidas y esperamos que la reunión de la ONU de septiembre traiga un cambio real a los problemas iraníes".

La ONU celebrará una Asamblea General a fines de septiembre en la que discutirá posibles sanciones a Irán. Desde ya, naciones como Estados Unidos están haciendo esfuerzos para obtener una compromiso iraní de desistir del plan nuclear.

El mandatario de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha pedido la destrucción de Israel en comentarios que el Estado judío cita a menudo como una razón subyacente de su campaña para detener el desarrollo nuclear de la república islámica.