Actualizado 17/06/2009 02:19

Irán convoca a enviado checo por declaraciones UE sobre votación

TEHERAN (Reuters/EP) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el martes a un diplomático checo de alto rango, en representación de la Unión Europea, para protestar por dichos "intervencionistas e insultantes" del bloque sobre la elección iraní, dijo la agencia de noticias ISNA.

Los embajadores de Francia y Gran Bretaña también fueron convocados por el mismo tema, reportó ISNA más tarde el martes.

El lunes, la Unión Europea (UE) aumentó la presión sobre Irán para aceptar las demandas de la oposición de investigar la arrolladora victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad y para detener una redada a los manifestantes.

Francia, Alemania y Gran Bretaña lideraron la campaña de la UE para persuadir a Irán de que aclare los resultados electorales pese a no recibir señales de mayor presión por parte de Estados Unidos, su compañero en conversaciones que buscan garantizar que Teherán no desarrolle armas nucleares.

ISNA citó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo: "La República Islámica de Irán condena las opiniones intervencionistas e insultantes expresadas por algunos países occidentales incluyendo las recientes declaraciones de (ministros de Relaciones Exteriores de la UE) y la presidente rotativa (de la UE) (...) en conexión con la elección presidencial de Irán".

La República Checa ostenta la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea.