Actualizado 22/08/2016 20:10

Irán anuncia "un nuevo capítulo" en sus relaciones con Cuba

Los ministros de Exteriores de Irán, Javad Zarif, y Cuba, Bruno Rodríguez
REUTERS

   LA HABANA, 22 Ago. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha anunciado este lunes el inicio de "un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales" con Cuba, que se han estrechado en las últimas décadas por su frente común contra Estados Unidos.

   "Comenzaremos un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Cuba sobre la base de la gran delegación (empresarial) que me acompaña en esta visita", ha dicho Zarif, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana.

   Zarif ha destacado que la República Islámica "siempre ha estado al lado del pueblo cubano ante las atrocidades y las sanciones injustas". "Y el Gobierno y el pueblo cubano también nos han mostrado siempre su solidaridad", ha valorado.

   El jefe de la diplomacia iraní está inmerso en una gira regional, que le llevará también a Chile, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de impulsar el comercio exterior de la nación persa tras el fin de las sanciones internacionales en su contra.

   Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- llegaron a un acuerdo el 14 de julio de 2015 por el cual el régimen de los ayatolás se comprometió a reducir su programa nuclear a cambio de la retirada de las medidas punitivas.

   Rodríguez, por su parte, ha aprovechado para felicitar a Irán por el "éxito de su política exterior", al tiempo que ha reiterado el apoyo de Cuba a "todos los países que desarrollan energía nuclear con fines pacíficos".

   Cuba e Irán tienen en común una disputa de décadas con Estados Unidos. Ambos estaban en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo hasta que La Habana fue retirada el año pasado como parte de un acercamiento con Washington.