Actualizado 21/06/2009 15:27

Irán culpa "terroristas" y agitadores de muertes Teherán

NOTA DE LOS EDITORES: Reuters y otros medios extranjeros están sujetos a restricciones de Irán, que prohibió a periodistas de medios extranjeros salir de sus oficinas para reportear, filmar o tomar fotografías en Teherán.

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Autoridades iraníes culparon el domingo a "terroristas" y agitadores por los enfrentamientos en los cuales murieron al menos 10 personas, mientras que la prensa estatal sugirió que sólo Occidente se beneficia de una semana de disturbios tras una disputada elección.

La televisión estatal iraní dijo que 10 personas habían muerto y más de 100 resultaron heridas durante las protestas registradas el sábado en Teherán en desafío a una severa advertencia del líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

Otro canal de televisión, Press TV, que transmite en inglés, informó que 13 personas habían fallecido.

La televisión estatal dijo que la violencia incluyó el incendio de una mezquita, de la cual culpó a "revoltosos".

"En los disturbios que llevaron a los enfrentamientos 10 personas murieron y más de 100 quedaron heridas", reportó el canal. "La presencia de terroristas (...) en los eventos de ayer (sábado) en las avenidas Enghelab y Azadi fue tangible", agregó.

En la disputada elección del 12 de junio, los resultados oficiales dieron una contundente victoria al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad -un duro crítico de Occidente-, desatando la mayores protestas y más violentos disturbios desde la Revolución Islámica de 1979, cuando fue derrocado el sha que era respaldado por Estados Unidos.

El líder opositor Mirhossein Mousavi, quien obtuvo el segundo lugar en la votación detrás de Ahmadinejad y cuyos seguidores han encabezado las protestas, dijo que los comicios fueron fraudulentos y deben ser anulados.

No había reportes inmediatos de protestas en las calles el domingo. Restricciones del Gobierno impiden a corresponsales extranjeros asistir a las manifestaciones para reportear.

La televisión estatal previamente anunció el arresto de miembros de la Organización Muyahidín Khalq, un grupo opositor exiliado acusado de "actividades terroristas", incluyendo el incendio de autobuses y la destrucción de propiedad pública.

CRITICAS DE OCCIDENTE

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán lanzó duras críticas a Gran Bretaña y a otros países de Occidente por sus comunicados sobre las elecciones.

En un discurso a diplomáticos extranjeros en Teherán, el ministro Manouchehr Mottaki denunció lo que describió como comentarios que interfieren en asuntos internos del país de parte de funcionarios británicos relacionados con la votación.

Poco después, Ahmadinejad dijo a Estados Unidos y a Gran Bretaña que dejen de interferir en los temas internos de la república islámica, según reportó la agencia de noticias ISNA.

"Definitivamente por las precipitadas afirmaciones ustedes no estarán ubicados en el círculo de amistad de la nación iraní. Por eso los advierto que corrijan sus posturas entrometidas", citó ISNA a Ahmadinejad en un encuentro con clérigos y escolares.

En Londres, el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliban, dijo que Irán está equivocado al culpar a las potencias occidentales de jugar un rol en las violentas protestas por las elecciones.

"Rechazo categóricamente la idea de que los manifestantes en Irán fueron manipulados o motivados por países extranjeros", sostuvo Miliban en un comunicado.

Muchos países occidentales han criticado la elección y los hechos de violencia que se produjeron en los días posteriores.

El sábado, la televisión estatal divulgó entrevistas con críticos de las protestas, que instaron a los iraníes a unirse en apoyo al Gobierno y sugirieron que sólo las potencias de Occidente se beneficiaban de los problemas iraníes.

Helicópteros sobrevolaron la ciudad el sábado y las sirenas de las ambulancias resonaron en la noche, después de que las calles se vaciaron de manifestantes que desafiaron la advertencia del día anterior de Khamenei contra las protestas.

La policía antidisturbios de Irán usó bombas lacrimógenas y carros lanzaagua para dispersar a los grupos de cientos de iraníes que se congregaron en varios puntos de la capital del país, un importante productor de petróleo y gas.

Mousavi dijo el sábado que la república islámica debería limpiarse de lo que denominó mentiras y deshonestidad y afirmó a sus seguidores que estaba "preparado para el martirio", según comentó un aliado del ex candidato.

Pero el líder opositor agregó que no busca la confrontación con las autoridades.

"No estamos contra el sistema islámico ni sus leyes, sino contra las mentiras y las desviaciones, y sólo queremos reformarlo", dijo en una declaración publicada en su sitio de internet al final del tumultuoso sábado.

Mousavi agregó que que si las autoridades se negaban a permitir protestas pacíficas, enfrentarían las "consecuencias", en una aparente reacción a la advertencia de Khamenei de que los líderes opositores deberían ser considerados responsables de cualquier derramamiento de sangre por las protestas.

"La gente espera de sus funcionarios honestidad y decencia, ya que muchos de nuestros problemas son producto de las mentiras (...). La revolución islámica debe ser el camino que fue y el camino que debe ser", dijo Mousavi.

ADVERTENCIA POLICIAL

El jefe de la policía de Irán, Ismail Ahmadi Moghaddam, advirtió a Mousavi que la fuerza "enfrentará con decisión" los disturbios que puedan generarse.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de los esfuerzos diplomáticos por detener el programa nuclear iraní que Occidente teme tenga como fin fabricar armas atómicas, instó a Teherán a "detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente".

"El Gobierno iraní debe entender que el mundo está observando. Lloramos todas y cada una de las vidas inocentes que se pierden", dijo Obama en un comunicado.

Las autoridades de Irán rechazan las acusaciones de fraude en las elecciones.

Pero, el principal órgano legislativo de Irán dijo que está listo para realizar un nuevo conteo de un 10 por ciento aleatorio de votos de las disputadas elecciones presidenciales, respondiendo a las quejas de Mousavi y de otros dos candidatos que perdieron frente a Ahmadinejad.