Publicado 21/02/2020 11:11

Irán.- La cúpula iraní llama a votar en las legislativas "por el interés de la nación" y contra la presión extranjera

Irán.- La cúpula iraní llama a votar en las legislativas "por el interés de la n
Irán.- La cúpula iraní llama a votar en las legislativas "por el interés de la n - -/Office of the Supreme Leader/d / DPA - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha llamado a la población a depositar su voto en las elecciones legislativas que se celebran este viernes en el país, y que el Gobierno quiere convertir en una expresión de fuerza democrática contra las presiones recibidas por Estados Unidos, en forma de sanciones.

"Las elecciones garantizan los intereses nacionales de este país, y quien esté interesado en defenderlos debe participar en estas elecciones. Son un deber religioso", ha declarado el líder iraní tras votar en la gran sala de conmemoración del imán Jomeini en la capital, Teherán.

Los iraníes votarán este viernes a 290 diputados del Parlamento iraní, el Majlis, donde la coalición reformista Segundo Paso o Lista de la Esperanza ha ostentado durante los últimos cuatro años una cómoda mayoría (120 escaños) frente a la tradicional Coalición de Principalistas (86 escaños) y los independientes (66 escaños).

También se celebran elecciones parciales para decidir siete cargos de los 88 que conforman la Asamblea de Expertos, el organismo religioso que designa y supervisa al líder supremo iraní, en unos comicios para los que están registrados más de 57 millones de iraníes.

Las elecciones ocurren en un momento en que el país está intentando reorientar su economía tras la reanudación de las sanciones unilaterales que Estados Unidos decidió restaurar después de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear internacional con la república islámica.

Así comenzó una nueva escalada de acontecimientos que alcanzó en enero su punto culminante con la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano y una breve escaramuza entre ambos países que se saldó con el derribo, por error según Irán, de un avión de pasajeros ucraniano con más de 170 personas a bordo.

En este sentido, el actual presidente del Parlamento y antiguo negociador en jefe del acuerdo nuclear, Alí Lariyani, ha llamado a la población a depositar su papeleta "para tener un buen Parlamento que contribuya a resolver los problemas de este país e impedir que nuestro enemigo nos presione", según declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Junto a Jamenei y Lariyani también ha depositado ya su papeleta el presidente del país, Hasán Rohani, en la sede electoral del Ministerio del Interior en Teherán.