Actualizado 16/06/2009 17:00

Irán descarta anulación elecciones, listo para recuento

Por Dominic Evans y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El principal cuerpo legislativo de Irán descartó la anulación de una disputada elección presidencial que provocó las mayores protestas callejeras desde la Revolución Islámica de 1979, pero dijo que estaba listo para conducir un recuento parcial.

En la que pareció ser la primera concesión de las autoridades al movimiento de protesta, el Consejo de Guardianes de 12 miembros dijo que estaba preparado para recontar los votos de los comicios en los que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad fue declarado ganador.

Pero el poderoso Consejo rechazó los pedidos de los reformistas de anular la elección del viernes, que encendió la mecha del malestar político y colocó en el foco de la atención al quinto exportador mundial de petróleo, enfrentado con Occidente por su programa nuclear.

Los iraníes airados por la derrota de Mirhossein Mousavi en una votación que según alegan fue arreglada, programaron otro mitin para el martes, pese a que siete personas murieron el día anterior cerca de una gran marcha por las calles de Teherán.

Mousavi, sin embargo, instó a sus partidarios a no asistir al mitin "para proteger vidas" y dijo que había sido cancelado. El sector que apoya a Ahmadinejad anunció que planeó una demostración el martes en la misma plaza de la capital, lo que genera la posibilidad de choques adicionales entre los grupos rivales.

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento hace 30 años del sha, apoyado por Estados Unidos, luego de meses de manifestaciones.

La televisión estatal iraní dijo el martes que los "principales agentes" de las protestas postelectorales habían sido detenidos en posesión de explosivos y armas. Pero no dio más detalles sobre la historia.

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que estaba profundamente preocupado por la violencia posterior a las elecciones en Irán y que los manifestantes que han ocupado las calles durante tres días de protestas han inspirado al mundo.

Un portavoz del Consejo de Guardianes sólo dijo que estaba "dispuesto a recontar las urnas electorales controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes".

"Es posible que eso lleve a algunos cambios en los porcentajes obtenidos", agregó Abbasali Kadkhodai según citó la agencia de noticias oficial IRNA.

NO SE PUEDE CONSIDERAR LA ANULACION

No obstante, aclaró a la televisión estatal que: "basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada".

Mousavi ha pedido al Consejo que anule la elección, pero dijo que no era optimista con respecto a su veredicto.

Pese a las protestas y el caos, Ahmadinejad viajó a Rusia el martes, en su primera salida al exterior desde que los resultados oficiales le otorgaron un segundo mandato.

Allí mantendrá conversaciones en el marco de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO por sus siglas en inglés), que incluye a Rusia y China. Ambos países felicitaron a Ahmadinejad por su triunfo.

La cadena de televisión Press TV, que transmite en inglés, dijo que siete personas habían muerto y varias resultaron heridas al finalizar el mitin del lunes -un evento mayormente pacífico al que asistieron decenas de miles de manifestantes- cuando unos "matones" trataron de atacar un puesto militar.

La cadena no ofreció detalles sobre cómo se produjeron las muertes.

Un fotógrafo iraní que se encontraba en el lugar dijo que milicianos islamistas abrieron fuego cuando personas que integraban la multitud atacaron un destacamento de la milicia religiosa Basij.

La capital iraní ya ha padecido tres días de la mayor protesta antigubernamental desde la Revolución Islámica de 1979 y los partidarios de Mousavi se han comprometido a continuar con sus manifestaciones.

"Mañana a las 17.00 (1230 GMT) en la plaza Vali-ye Asr", corearon algunos de los asistentes a la marcha del lunes, refiriéndose a una importante intersección de arterias en la ciudad de unos 12 millones de habitantes.

El importante reformista iraní Mohammad Ali Abtahi, un ex vicepresidente que apoyó al candidato Mehdi Karoubi en la elección, fue arrestado el martes temprano, informaron en su despacho.

Manifestantes llenaron el lunes varios kilómetros de una amplia avenida en el centro de Teherán coreando "Lucharemos, moriremos, no aceptaremos este fraude electoral", en apoyo a Mousavi.

"Los tanques y armas ya no sirven", gritaron, reproduciendo deliberadamente frases usadas en las protestas que condujeron a la revolución de 1979.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes han disparado al aire en algunas ocasiones durante los disturbios y han usado bastones para reprimir a manifestantes, que han respondido lanzando piedras a las fuerzas policiales.

Residentes informaron que el lunes también hubo manifestaciones pacíficas a favor de Mousavi en las ciudades de Rasht, Orumiyeh, Zahedan y Tabriz.