Actualizado 08/07/2009 20:45

Irán dice liberará a más de 100 detenidos en disturbios

Por Frederik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Dos tercios de las personas detenidas durante los disturbios post electorales del último mes en Teherán ya fueron liberadas y otras 100 pronto lo serán, dijo el miércoles el jefe de la policía iraní, citado por un medio local.

"Cien más serán liberados dentro de los próximos dos días", dijo la estación estatal IRIB citando a Esmail Ahmadi-Moghaddam en la ciudad noroccidental de Qazvin.

El mismo funcionario dijo la semana pasada que 1.032 personas fueron detenidas en la capital tras la disputada elección presidencial del 12 de junio, pero que la mayoría habían sido liberadas desde entonces.

Resultados oficiales de la votación que mostraban que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad obtuvo una victoria arrolladora provocaron días de masivas protestas callejeras por partidarios del derrotado candidato Mirhossein Mousavi, un moderado que dice que la elección fue manipulada.

Medios estatales dicen que al menos 20 personas murieron cuando los manifestantes se enfrentaron a policía antidisturbios y miembros de una milicia islámica. Las autoridades y Mousavi se culpan mutuamente por la violencia.

Activistas de derechos han dicho que 2.000 personas podrían aún estar detenidas en todo Irán, incluyendo a importantes reformistas, académicos, periodistas y a estudiantes.

Pero un miembro reformista del Parlamento citó al fiscal general de Irán diciendo que 2.000 de 2.500 detenidos habían sido liberados y que los casos que faltaban serían referidos al sistema judicial.

El miembro del Parlamento Mohammadreza Tadesh fue citado por una página reformista de internet haciendo la declaración el miércoles tras una reunión con el fiscal, Ghorbanali Dorri-Najafabadi.

Mousavi ha exigido la liberación de los "hijos de la revolución", refiriéndose a muchas figuras detenidas del establecimiento.

Ellas incluyen a un ex vicepresidente y a otros ex funcionarios que ejercieron sus cargos durante la presidencia de 1997 al 2005 de Mohammad Khatami, quien apoyó la campaña de Mousavi.

En Ginebra, seis expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos buscaban permiso para visitar Irán, diciendo que estaban preocupados de que los opositores políticos de Ahmadinejad continuaran siendo blanco de la represión.