Actualizado 05/08/2009 20:07

Irán dice no puede confirmar arresto de tres estadounidenses

TEHERAN (Reuters/EP) - Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el miércoles que no podía confirmar si tres estadounidenses habían sido detenidos en Irán.

"Han habido reportes contradictorios y vagos sobre su arresto en Irán. No puedo confirmar o negar los arrestos hasta una mayor investigación", dijo Hassan Qashqavi a la radio estatal.

El martes, un funcionario de seguridad local en la provincia occidental iraní de Kurdistán, Iraj Hassanzadeh, dijo a la televisión estatal al-Alam que tres estadounidenses habían sido detenidos ahí.

"Definitivamente son estadounidenses", señaló. "Fueron detenidos hace cuatro días. No sabemos si son turistas o no. Los estamos interrogando".

Un funcionario de seguridad de alto rango en la autónoma región kurda de Irak dijo el sábado que tres turistas habían vagado por la frontera norteña de Irak con Irán cerca de Ahmed Awa y fueron detenidos.

El mismo día una fuente dijo al canal de televisión iraní en idioma árabe al-Alam que los tres, quienes al parecer serían dos hombres y una mujer, fueron arrestados luego de ingresar a Irán.

El grupo había llegado a la ciudad kurda de Sulaimaniya el miércoles.

No hay una demarcación fronteriza clara entre Irán e Irak en Ahmed Awa.