Actualizado 06/06/2009 18:26

Irán dice reporte IAEA muestra que su labor nuclear es pacífica

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán afirmó el sábado que el último reporte del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas mostró que sus intenciones son pacíficas, pese a las sospechas de Occidente de que busca desarrollar armas atómicas.

El reporte del viernes sostuvo que Irán expandió significativamente su producción de uranio de bajo nivel de enriquecimiento y posee actualmente casi 5.000 centrífugas operando.

Además, señaló que la expansión de las prácticas complicaron la tarea de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) para mantener un seguimiento de la actividad nuclear.

El reporte de la IAEA dijo que Irán había aumentado su tasa de producción de uranio de bajo nivel de enriquecimiento (LEU), elevando sus reservas en 500 kilogramos a 1.339 kilogramos en los últimos seis meses.

La mejora de eficiencia de Irán en transformar combustible de potencial nuclear probablemente aumentará los temores de Occidente de que la república islámica esté acercándose a la capacidad de fabricar bombas atómicas, si elige hacerlo.

Pero Ali Ashgar Soltanieh, embajador de Irán ante la IAEA, dijo que el informe dejó en claro otra vez que no había evidencia de alguna de desviación de materiales nucleares o persecución de objetivos militares.

También aseveró que la agencia de la ONU podía llevar a cabo con libertad sus tareas de supervisión.

"Este es, de hecho, un claro y categórico documento que evidencia la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán", dijo en comentarios emitidos por la televisión estatal.

"No suspenderemos nuestras actividades nucleares y al mismo tiempo, no suspenderemos nuestra cooperación con la agencia", dijo Soltanieh.

Teherán señala que su programa nuclear está destinado a generar electricidad y ha rechazado repetidas veces las demandas de Occidente para que suspenda sus labores de enriquecimiento de uranio, que puede tener tanto propósitos civiles como militares.

Pero Irán ha utilizado tácticas de obstrucción ante una investigación de la IAEA sobre sus pasados intentos por obtener tecnología de armamento nuclear y sigue limitando las inspecciones de la agencia.