Publicado 18/10/2020 20:07

Irán.- EEUU advierte de que sancionará a cualquier persona o entidad que venda armas a Irán

Irán.- EEUU advierte de que sancionará a cualquier persona o entidad que venda a
Irán.- EEUU advierte de que sancionará a cualquier persona o entidad que venda a - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha advertido este domingo de que Estados Unidos sancionará a cualquier persona o entidad que venda armas con Irán después de que Teherán proclamara que este domingo terminaba el embargo impuesto a nivel internacional al país.

"Las exportaciones de ciertos tipos de armas convencionales a Irán violan la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la compra a Irán de todo armamento o materiales relacionados viola la resolución 1747", ha señalado Pompeo en un comunicado.

"Estados Unidos está preparado para recurrir a sus autoridades nacionales para sancionar a toda persona o entidad que contribuya a suministros, ventas, entregas o transporte de armas convencionales de y en Irán, así como contra quienes provean formación técnica, apoyo financiero y de servicios u otra asistencia vinculada con ese armamento", ha advertido.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por el que Irán limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington se retiró del pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

El embargo de armas impuesto a Teherán por la ONU expiró este 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC, lo cual ha sido celebrado a bombo y platillo por las autoridades iraníes.