Publicado 31/07/2020 01:20

Irán.- EEUU amplía las sanciones vinculadas a metales contra Irán y añade otros 22 materiales

Irán.- EEUU amplía las sanciones vinculadas a metales contra Irán y añade otros
Irán.- EEUU amplía las sanciones vinculadas a metales contra Irán y añade otros - Mark Rightmire/Orange County Reg / DPA

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este jueves la ampliación de las sanciones vinculadas a metales contra Irán y ha añadido otros 22 materiales "usados en relación con los programas de misiles nucleares, militares o balísticos iraníes".

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha justificado que los programas de misiles nucleares, militares o balísticos del país asiático "plantean una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Además, ha reiterado que la Guardia Revolucionaria de Irán "controla el sector de la construcción en Irán". Por ello, el traslado "consciente" de ciertos materiales, incluidos grafito o metales en bruto o semiacabados, hacia o desde Irán para su uso en relación con el sector de la construcción iraní "sigue siendo sancionable", ha avisado.

Asimismo, Pompeo ha recordado que "la empresa de construcción de la Guardia Revolucionaria y muchas de sus filiales continúan sancionadas por Naciones Unidas porque estuvieron directamente involucradas en la construcción del lugar de enriquecimiento de uranio en Fordo".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.