Publicado 30/10/2020 15:11

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra cinco personas por su relación con la industria petroquímica de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra cinco personas por su papel en el comercio de materiales petroquímicos iraníes, un día después de imponer medidas punitivas por este mismo motivo contra ocho entidades de Irán, China y Singapur.

El Departamento de Estado ha señalado en un comunicado que, además de las entidades sancionadas, aplicará medidas contra Amir Hossein Bahreini, Lin Na Wei, Murtuza Mustafamunir Basrai, Hosein Firuzi Arani y Ramezán Oladi por ocupar diversos cargos ejecutivos en las empresas afectadas.

Las empresas, designadas por el Departamento del Tesoro, son Morvarid Petrochemical, Arya Sasol Polymer Company, Jiaxiang Energy Holding, Elfo Energy Holding Limited, Glory Advanced Limited, Jane Shang Co. Limited, Sibshur Limited y Binrin Limited.

Todas ellas fueron sancionados por la "venta y compra de productos petroquímicos iraníes a través de Triliance Petrochemical Co. Ltd., una entidad designada por el Tesoro en enero de 2020".

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado que "Estados Unidos seguirá evitando que el régimen iraní use los recursos naturales del pueblo iraní para financiar el terrorismo y apoyar la opresión".

"En lugar de atender a su pueblo, los brutales líderes del régimen iraní siguen usando los ingresos de Irán para apoyar actividades desestabilizadoras en Oriente Próximo y apoyar el terrorismo en todo el mundo", ha dicho, antes de agregar que "Estados Unidos no titubeará en los esfuerzos para perseguir a cualquier entidad o persona que ayude al régimen iraní a evadirse de las sanciones".

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.

Dicha acción tuvo lugar a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado previamente extender el embargo impuesto contra Teherán y ha provocado nuevas críticas por parte de las autoridades iraníes contra Washington.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.