Publicado 20/05/2020 19:04

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el ministro del Interior de Irán por "graves abusos de los DDHH"

Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el ministro del Interior de Irán por "grave
Irán.- EEUU anuncia sanciones contra el ministro del Interior de Irán por "grave - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, por "graves abusos de los Derechos Humanos", un paquete de medidas que afecta además a siete funcionarios y un comandante provincial de la Guardia Revolucionaria.

El Departamento del Tesoro ha detallado que las medidas afectan igualmente a una fundación iraní y a varios de sus directivos debido a sus lazos con la Policía iraní --llamada Fuerza Disciplinaria de Irán (LEF)--, a la que pertenecen los citados funcionarios sancionados.

"El régimen iraní suprime de forma violenta la disidencia entre el pueblo iraní, incluidos manifestantes pacíficos, a través de abusos físicos y psicológicos", ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Así, ha destacado que "Estados Unidos seguirá haciendo rendir cuentas a funcionarios e instituciones iraníes que opriman y abusen de su propio pueblo", según un comunicado por el Departamento a través de su página web.

De esta forma, ha recordado que Fazli es además presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irán (NDSC) y tiene "responsabilidades" a la hora de "supervisar los asuntos de seguridad interna", incluidas las acciones de la Policía.

El Departamento ha acusado al ministro de "emitir órdenes autorizando a la Policía usar fuerza letal en respuesta a las protestas de noviembre de 2019, lo que provocó violencia contra manifestantes pacíficos y peatones" que se saldó con la muere de "muchos manifestantes, incluidos al menos 23 menores".

En esta misma línea, ha resaltado que desde que Fazli asumió la cartera del Interior en 2013, la Policía "ha sido responsable de cometer graves abusos de los Derechos Humanos en múltiples ocasiones, incluido el asesinato de miles de iraníes".

El Tesoro ha señalado que la Policía ha jugado "un papel clave en la represión de manifestantes" y ha agregado que "gestiona centros de detención asociados con abusos físicos y psicológicos", al tiempo que las ha acusado de "reprimir" a migrantes afganos y "coaccionar a muchos para que combatan en milicias iraníes en Siria".

Por otra parte, ha vinculado al organismo con la reciente muerte de decenas de migrantes afganos en un río en la frontera común, achacado por Kabul a las fuerzas iraníes, que han rechazado cualquier responsabilidad.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado que las sanciones "envían un mensaje de apoyo al pueblo iraní sobre el continuado apoyo (de Estados Unidos) a sus demandas para una gobernanza transparente y que rinda cuentas, además de hablar por aquellos que están siendo silenciados por el régimen".

"Nuestra presión sobre Irán para que trate a su propio pueblo con dignidad y respeto no cesarán", ha resaltado, antes de afirmar que Estados Unidos "tiene motivos para creer que Fazli dio carta blanca a la Policía para usar fuerza letal contra manifestantes pacíficos".

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.