Actualizado 25/09/2009 13:12

Irán- EEUU había descubierto ya la segunda instalación nuclear de Irán y se desponía a revelarlo hoy, según el 'NYTimes'

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y se disponía a denunciarlo este viernes junto con Reino Unido y Francia, según informa en el diario 'The New York Times'. El Gobierno iraní, según la agencia Reuters, informó esta semana a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que dispone de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Según Reuters, que cita fuentes diplomáticas, Teherán informó a principios de esta semana, mediante una carta al director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, de la existencia de la planta, precisando que se trata de una instalación de enriquecimiento piloto y no está aún operativa. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.

Sin embargo, parece que Estados Unidos estaba al tanto ya de la existencia de esta instalación, de acuerdo con el 'New York Times' y de hecho el presidente estadounidense, Barack Obama, se disponía a acusar a Teherán, junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de hacer encubierto esta planta secreta para fabricar combustible nuclear, según las fuentes de la Administración consultadas.

Estaba previsto, según el diario, que los tres dirigentes hicieran el anuncio este viernes antes del inicio de la cumbre del G-20 en Pittsburg (Estados Unidos) y pidieran a Irán que permita que la AIEA lleve a cabo una inspección de la instalación, que se encuentra a más de 100 kilómetros de Teherán.

Según las fuentes consultadas por el 'NYTimes', Estados Unidos había estado siguiendo este proyecto secreto durante años, pero Obama se decidió a hacer público el hallazgo después de que Irán descubriera, hace unas semanas, que las agencias de inteligencia occidentales habían descubierto su existencia.

De hecho, el diario también confirma que este lunes Irán envió una carta a la AIEA informando de que cuenta con una "planta piloto" en construcción cuya existencia no había sido revelada hasta ahora. Según las fuentes estadounidenses, la planta podría estar operativa el próximo año.

La planta se encuentra dentro de una montaña cerca de la antigua ciudad de Qom, una de las ciudades santas de los chiíes, y se cree que está destinada a albergar unas 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, lo que supondría capacidad suficiente para fabricar el combustible necesario para fabricar una bomba al año, siempre según el diario estadounidense.

Washington esperaba que el anuncio --que supuestamente se hará igualmente-- sirviera para poner a Irán a la defensiva y facilitar así el que se llegue a un acuerdo para imponer nuevas sanciones contra Teherán si el país sigue insistiendo en no desmantelar su programa nuclear.