Publicado 18/11/2019 01:12

Irán.- EEUU expresa su apoyo a los manifestantes iraníes y condena el "uso letal de la fuerza" durante las protestas

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han expresado este domingo su apoyo a los manifestantes iraníes que han salido a la calle ante la subida de los precios del combustible y el racionamiento de la gasolina y han condenado el "uso letal de la fuerza" durante las protestas.

En un comunicado de la Casa Blanca, la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ha señalado que apoya al "pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que se supone debe guiarlos".

"Condenamos el uso letal de la fuerza y las severas restricciones de las comunicaciones impuestas sobre los manifestantes", indica el texto, que alerta de que "Teherán ha tratado de forma fanática de hacerse con armas nucleares y desarrollar su programa de misiles".

"Han apoyado el terrorismo y han convertido una nación de la que estar orgullosos en otro relato de lo que ocurre cuando una clase dominante abandona a su pueblo y se embarca en una cruzada por interés personal y poder", afirma la Casa Blanca.

El Gobierno anunció el viernes que el precio de un litro de gasolina regular había aumentado a 15.000 riales (12,7 centavos de dólar estadounidense) y que la ración mensual para cada automóvil privado quedaría fijada en 60 litros.

En respuesta a la decisión del Gobierno iraní, cientos de personas han salido a la calle en ciudades como Mashhad, en el noreste, en la provincia sudoriental de Kerman y la provincia de Juzestán, rica en petróleo, para protestas contra estas medidas, según los medios iraníes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha respaldado el aumento en los precios de combustible que ha originado protestas y ha culpado de "sabotaje" a los opositores del país.

Las manifestaciones han dejado hasta el momento un muerto en Siryan, según ha confirmado el responsable de Gobierno Mohamad Mahmoudabadi a la agencia semioficial de noticias ISNA. Informaciones en redes sociales hablan de más muertes por la actuación de los antidisturbios y las fuerzas de seguridad en las manifestaciones en Teherán y otras ciudades.