Publicado 11/06/2020 12:19

Irán/EEUU.- El Gobierno de Irán asegura que está preparado para más intercambios de prisioneros con EEUU

Irán/EEUU.- El Gobierno de Irán asegura que está preparado para más intercambios
Irán/EEUU.- El Gobierno de Irán asegura que está preparado para más intercambios - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

TEHERÁN, 11 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este jueves que está preparado para proceder a realizar más intercambios de prisioneros con Estados Unidos, tras las liberaciones que han completado ambos países en los últimos días.

"Si las condiciones marco necesarias están en vigor, estaríamos dispuestos a hacerlo por motivos humanitarios", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Musavi. Este plan de intercambio de prisioneros podría realizarse con la cooperación de la Embajada de Suiza en Teherán, según ha contado el portavoz del departamento que dirige Mohamad Yavad Zarif, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Isna.

La Embajada de Suiza en Teherán representa los intereses diplomáticos en Irán porque la administración norteamericana no tiene relaciones diplomáticas con la República Islámica desde la llegada al poder del régimen de los ayatolás.

El exmilitar estadounidense Michael White fue liberado por las autoridades iraníes tras pasar casi dos años en prisión en la República Islámica. En respuesta, el científico iraní Mayid Taheri fue liberado por las autoridades estadounidenses.

White fue arrestado en julio de 2018. Según los medios, solo quería reunirse con una mujer iraní que había conocido por Internet y con su familia. Actualmente, los detenidos con nacionalidad estadounidense e iraní son los principales presos que están recluidos en la temida prisión de Evin, en Teherán.

Entre los reclusos figura el empresario Siamak Namazi y su padre, Bagher Namazi. Namazi fue detenido en 2015 y fue condenado a diez años de prisión por haber espiado para Estados Unidos. Su padre fue arrestado un año después.

Irán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que considera iraníes a todas las personas nacidas de padres iraníes, por lo que no permite la asistencia consular.