Actualizado 09/12/2009 14:48

Irán/EEUU.- Irán cree que un ex viceministro de Defensa que desapareció en 2007 está retenido por EEUU


TEHERÁN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní cree que un viceministro de Defensa que desapareció en 2007, así como otros diez ciudadanos iraníes, están retenidos por Estados Unidos, según indica una lista publicada este miércoles por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Por otro lado, el jefe de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, Osama al Nogali, negó que, como asegura Teherán, Riad haya entregado a un científico iraní a Estados Unidos, afirmando que las autoridades saudíes le han buscado en vano en su territorio. "Tras ser informadas de su desaparición, las autoridades saudíes le han buscado en Medina y en todos los hospitales, hoteles y centros de La Meca, incluso en su lugar de residencia, pero no han podido encontrarle", explicó Al Nogali.

Ayer martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que hay once iraníes detenidos en Estados Unidos, pero sólo nombró al científico desaparecido, Shahram Amiri. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley se negó a hacer declaraciones sobre este asunto.

En la lista de Mehr figuran también el ex viceministro de Defensa Alí Reza Asgari y un ex embajador en Jordania. La agencia señaló que "hay documentos y pruebas" que demuestran que Asgari "ha sido trasladado a Estados Unidos".

Asimismo, Mehr aseveró que el Ministerio de Exteriores está "siguiendo seriamente" los casos de los once iraníes retenidos por Estados Unidos a través de canales legales y diplomáticos. Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde hace tres décadas.

En 2007, el jefe de la Policía iraní sugirió que Asgari, que desapareció en Turquía ese año, había sido secuestrado por servicios de inteligencia occidentales, pero tanto Estados Unidos como Israel han negado su implicación en la desaparición.

En aquel momento, la prensa turca informó de que Asgari poseía información sobre el programa nuclear iraní. Medios de comunicación turcos, árabes e israelíes han dado a entender que el antiguo viceministro desertó a Occidente, pero su familia lo niega.

En cuanto a Amiri, un investigador que trabajaba para la Organización de la Energía Atómica iraní, desapareció mientras peregrinaba a Arabia Saudí el pasado mes de junio. Algunos medios de comunicación han dicho que quería buscar asilo en el extranjero.

Tres meses después de su desaparición, Irán reveló la existencia de una segunda central de enriquecimiento de uranio, situada cerca de la ciudad de Qom, en el norte del país.