Actualizado 13/01/2016 09:38

Irán dice estar interrogando a los tripulantes de los buques de EEUU retenidos en el Golfo Pérsico

Irán dice estar interrogando a los tripulantes de los buques de EEUU retenidos e
REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramazan Sharif, ha asegurado este miércoles que las autoridades están interrogando a los diez miembros de la tripulación de los dos buques estadounidenses retenidos durante la jornada del martes.

   Según las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias Tasnim, Sharif ha apuntado que Teherán está intentando determinar "qué información puede ser relevante antes de anunciar el siguiente paso".

   Asimismo, ha agregado que las informaciones sobre una pronta liberación de los marineros son "especulaciones", después de que fuentes estadounidenses apuntaran a que podrían ser entregados a primera hora de este miércoles.

   Fuentes estadounidenses citadas por la cadena NBC han explicado que los buques participaban en una misión de entrenamiento cuando sufrieron fallos mecánicos que les llevaron a aguas iraníes, por lo que fueron interceptados por los guardacostas de la nación persa.

   "Los dos botes han sido capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria cerca de la isla Farsi, adentrándose dos kilómetros en aguas territoriales de Irán", ha indicado, por su parte, la agencia de noticias iraní Fars.

   Otra fuente estadounidense consultada por el 'Washington Post' ha revelado que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado por teléfono a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, para lograr la liberación de los buques y los marines.

   Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes ha dicho --en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia de noticias Reuters-- que el Gobierno de Barack Obama confía en que la situación se resuelva pronto.

   Las relaciones entre Washington y Teherán han mejorado notablemente desde el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales para limitar el desarrollo militar del programa nuclear de Teherán a cambio del fin de las sanciones internacionales.