Publicado 15/08/2020 17:51

Irán.- EEUU lamenta la abstención de Francia y Reino Unido a la prórroga del embargo sobre Irán

Irán.- EEUU lamenta la abstención de Francia y Reino Unido a la prórroga del emb
Irán.- EEUU lamenta la abstención de Francia y Reino Unido a la prórroga del emb - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha lamentado que ni Francia y ni Reino Unido respaldaran este pasado viernes la resolución estadounidense que buscaba prolongar el embargo de armas contra Irán.

"Da pena que los representantes (en el Consejo de Seguridad de la ONU) de Francia y Reino Unido de no hayan apoyado una iniciativa que exigían los países (del golfo Pérsico) y que exigía Israel", ha declarado Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

"Lo lamento profundamente", ha añadido Pompeo tras el fracaso de la inciativa, que obtuvo solo dos votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

Solo dos de los 15 estados miembros apoyaron el documento (Estados Unidos y República Dominicana); dos miembros votaron en contra (Rusia y China) y 11 declinaron expresar una postura concreta, entre ellos Londres y París, convertidos en los últimos grandes aliados europeos del acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos decidió desvincularse.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipulaba que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.