Publicado 06/09/2019 06:32

Irán.- EEUU ofreció millones de dólares al capitán del petrolero iraní capturado en Gibraltar a cambio de cooperación

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado que ofreció al capitán del petrolero iraní Grace 1, rebautizado como 'Adrian Darya 1', que fue retenido por las autoridades gibraltareñas en julio, millones de dólares a cambio de cooperación para llevar el barco a otro país que lo retuviese en lugar de Washington.

La oferta habría sido realizada al capitán del barco el pasado 26 de agosto en un correo electrónico enviado por el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, según ha informado el diario 'Financial Times'.

Un portavoz del Departamento de Estado ha confirmado a su vez a la agencia de noticias DPA que efectivamente las autoridades estadounidenses llevaron a cabo dicha oferta.

El mensaje de Hook habría llegado a su destinatario once días después de que el petrolero fuera liberado por las autoridades gibraltareñas, que habían retenido el barco bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Assad.

El capitán, que no respondió a la oferta, fue consecuentemente sancionado por el Gobierno estadounidense.

Este mismo jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado que no tiene intención de interceptar el petrolero iraní que se dirige ahora hacia la ciudad griega de Kalamata.