Publicado 26/11/2019 18:05

Irán.- EEUU pide a los iraníes que den información sobre la represión para imponer nuevas sanciones contra Irán

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido este martes a los ciudadanos iraníes que faciliten información sobre la represión de las recientes manifestaciones para imponer sanciones contra los funcionarios responsables de abusos de los Derechos Humanos.

"La semana pasada el régimen bloqueó Internet para evitar que la verdad sobre las protestas saliera a la luz", ha dicho, antes de solicitar a los iraquíes "que compartan sus mensajes con Estados Unidos para que podamos desenmascarar y sancionar los abusos del régimen iraní".

"Hemos recibido cerca de 20.000 mensajes, vídeos, fotografías, notas de los abusos del régimen a través de mensajes de Telegram. Espero que los sigan enviando", ha sostenido.

Así, ha recalcado que Washington "seguirá sancionando a funcionarios iraníes responsables de abusos de los Derechos Humanos, como se hizo la semana pasada con el ministro de Información".

El Gobierno de Estados Unidos impuso el 22 de noviembre sanciones contra Mohamad Yavad Azari-Jahromi, al que responsabiliza de la "masiva censura" impuesta sobre Internet durante la última ola de protestas.

Pompeo ha indicado además que "el pueblo iraní está nuevamente en las calles por la pobre gestión económica del régimen" y ha criticado que "en lugar de hacer frente a sus demandas, Teherán ha respondido con violencia y acusando a los que están fuera del país".

"Al valiente pueblo iraní, que se niega a permanecer en silencio tras 40 años de abusos por parte del régimen, le digo: Estados Unidos os escucha. Os apoyamos y seguiremos junto a vosotros en vuestra lucha por un futuro más brillante para vuestro pueblo y vuestra gran nación", ha manifestado.

En este sentido, ha sostenido que Washington reclama "un cambio en el comportamiento del régimen" y "que se comporte como una nación normal, que permite a su gente participar en comercio, cuidar de sus familias y tener libertad de prensa".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional cifró el lunes en 143 el número de muertos a causa de la represión de las protestas que comenzaron hace una semana en Irán contra el aumento del precio del combustible, una cifra rechazada por Teherán.

La mayoría de las muertes han sido por arma de fuego, aunque un hombre falleció por inhalación de gases lacrimógenos y otro por una paliza. Los vídeos verificados por la ONG muestran a las fuerzas de seguridad disparando deliberadamente contra manifestantes desarmados a corta distancia.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra Teherán tras abandonar el pacto nuclear en 2018.