Publicado 19/01/2020 05:58

Irán/EEUU.- Rohani califica a Trump de "agitador global" y le acusa de "empeorar" la situación de varias regiones

Irán/EEUU.- Rohani califica a Trump de "agitador global" y le acusa de "empeorar
Irán/EEUU.- Rohani califica a Trump de "agitador global" y le acusa de "empeorar - Michael Brochstein - Archivo

TEHERÁN, 19 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha calificado este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un "agitador global" y le ha acusado de empeorar la situación de varias regiones en el mundo.

"En los últimos dos años, él y el Gobierno de Estados Unidos solo han traído disturbios", ha afirmado Rohani en un discurso en la ciudad iraní de Zahedán, en el sureste del país, donde ha insistido en que existen más crisis ahora que cuando comenzó el mandato de Trump.

"No solo en Irán, sino también en Irak, Siria, Líbano y Afganistán, él (Donald Trump) no ha traído más que problemas", ha expresado en unas declaraciones recogidas por la cadena Chabar.

Por su parte, Donald Trump ya advirtió el viernes al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, que tuviera "mucho cuidado con sus palabras" tras las críticas de este último, que le tildó de "payaso".

"El llamado 'líder supremo' de Irán, que no ha sido muy supremo últimamente, tiene algunas cosas sucias que decir sobre Estados Unidos y Europa", dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado drásticamente a raíz de la muerte del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo ejecutado por Washington el 3 de enero en la capital de Irak, Bagdad.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias iraquíes progubernamentales apoyadas por Irán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes.

En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.